Deportes

Sáez: "El Betis no es de nadie, como la Macarena y el Gran Poder"

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto y bético, lo tiene claro. "El Betis es como la Macarena y el Gran Poder. Y como el Sevilla". Es decir, "no es de nadie".

el 13 oct 2009 / 20:48 h.

José Luis Sáez y, al fondo, José Luis Escañuela.
Entre los miles y miles de béticos del universo, como diría Manolo Melado antes de cualquier partido en Heliópolis, hay dos que ocupan cargos de relevancia máxima en el deporte español. Se trata de José Luis Sáez y José Luis Escañuela. Uno preside la Federación Española de Baloncesto y otro dirige la de Tenis. Y ambos sienten el Betis como algo suyo. Sáez, además, es aficionado y militante. Nunca ha escondido su animadversión hacia Manuel Ruiz de Lopera y de hecho forma parte de la Fundación Heliópolis. Por eso no es de extrañar que ayer, al ser interrogado por la actualidad verdiblanca durante un desayuno con la prensa sevillana, se mostrase crítico aunque razonable.

Sáez partió de una premisa fundamental. "El Betis tiene todo el potencial posible, es indestructible". Por eso, "cuando se tiene tanto poder, tanta base y tanta gente detrás, el descenso es una cuestión de estructuras y personalismo", opinó el dirigente baloncestístico. "El error es que el Betis no es de una persona ni de una sociedad. El Betis se ha constituido a lo largo de cien años y mediante una ley absolutamente anómala, que perseguía unos determinados fines, se ha conseguido el efecto contrario. Ahora vienen a decirnos que esto no es nuestro", añadió. La ley, por cierto, es la de sociedades anónimas deportivas de 1992.

A partir de esos fundamentos, el presidente de la FEB comparó el Betis con otras instituciones imprescindibles de Sevilla para rechazar el actual modelo de gestión. Incluso fue más allá y se fijó en el modelo del eterno rival. "La Macarena no puede ser de nadie, el Gran Poder no puede ser de nadie. El Betis no es de nadie, como el Sevilla. El Sevilla ha demostrado tener una estructura porque, pese a tener unos accionistas, considera al abonado como un auténtico partícipe y propietario. Aquí es lo contrario, y lo estamos alimentando nosotros. Con tantas miles de personas detrás y con la marca Betis que hay por todo el mundo, no es necesario que el Betis sea de ninguna sociedad, y sí de los béticos", espetó Sáez, quien reiteró que "lo difícil es tener 40.000 clientes ahí en septiembre pase lo que pase, se juegue contra el Irún o con el Real Madrid".

Escañuela, que también está atento al devenir del Betis por la Segunda División pese al trabajo que tiene ahora que España jugará y organizará la final de la Copa Davis, confesó que el descenso había supuesto un "amargo trago" para él. También se mostró de acuerdo con su homólogo de la canasta y auguró que el despegue del Betis "es cuestión de tiempo y de dotar al club de estructuras". "A los béticos siempre nos queda el manquepierda, pero confío en que las cosas cambien", concluyó.

  • 1