Deportes

Sáez: 'El Mundial debe empezar ya'

El presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, regresaba ayer a Sevilla con un Mundial bajo el brazo. Muy satisfecho pero a la vez muy cansado, con el bajón propio tras vivir una jornada muy intensa en Ginebra, donde no faltó tensión por los movimientos de presión, sobre todo de la candidatura italiana. No duda de que Sevilla contruirá el gran pabellón prometido.

el 16 sep 2009 / 03:15 h.

El presidente de la Federación Española regresaba ayer a Sevilla con un Mundial bajo el brazo. Muy satisfecho pero a la vez muy cansado, con el bajón propio tras vivir una jornada muy intensa en Ginebra, donde no faltó tensión por los movimientos de presión, sobre todo de la candidatura italiana.

"Al final la estrategia de arañar voto a voto, de viajar a Oceanía, a Sudamérica, a Asia, a todos los rincones, ha sido decisiva. Ha habido mucha tensión porque detrás había mucho trabajo y se ha visto recompensado", explicaba José Luis Sáez desde su domicilio de Los Remedios, donde ha podido parar muy poco en los últimos dos años, volcado en el proyecto del 2014.

Desveló una parte de la intrahistoria de la elección. "Italia era una candidatura política, China la económica y la nuestra, la candidatura deportiva, con un soporte institucional enorme pero sobre todo con gran solvencia y experiencia demostradas y eso ha sido lo fundamental. Italia ha ejercido una presión tremenda sobre los votos", lo que obligó no sólo a redoblar esfuerzos diplomáticos, sino también a reforzar la estrategia económica. "No es cierto que aumentásemos la donación (2 millones de euros) a la Fundación de la FIBA, sino que en vez de hacerlo en dos pagos como era lo previsto lo vamos a hacer en uno".

A mediados de junio, tras dos semanas en las que pretende apartarse un poco, aumentará de nuevo las revoluciones del proyecto mundialista. "Tendré la primera reunión con FIBA para establecer un cronograma. También quiero organizar actos en las diferentes sedes porque el Mundial debe empezar ya".

Sáez no duda de que Sevilla contruirá el gran pabellón que el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín anunció el pasado 9 de febrero en la presentación de la sede hispalense del Mundial. En todo caso, en el dossier de candidatura también aparece como alternativa el pabellón de San Pablo. "San Pablo cumple con los requisitos, pero tiene deficiencias para una competición internacional de máximo nivel. El alcalde está volcado con ese proyecto, que debe tener el apoyo del Consejo Superior de Deportes y de la Junta de Andalucía". Según el dossier de candidatura, la inauguración está prevista para el año 2013. "Es una oportunidad única de construir una instalación tipo NBA que sea rentable, con un concepto distinto, pensada también como un centro de congresos, como ha hecho Bilbao con el BEC, que se pueda adaptar a las necesidades de otras muchas actividades".

¿Vendrá la selección?. Sevilla acogió al equipo nacional en la primera fase del Eurobasket 2007, que centró la fase final en Madrid. Las sedes para el Mundial 2014, en principio, también acogerán varios partidos de cuartos de final y una de ellas, una semifinal. La más que probable entrada de Barcelona al grupo ya confirmado que forman Granada, Las Palmas, Madrid, Bilbao y Sevilla la convertiría en favorita para los partidos más relevantes. "Todavía es pronto para saber dónde jugará la selección. Sevilla tiene posibilidades pero también hay que darle bola a otras ciudades", apuntaba ayer Sáez, nada dudoso a la hora de barrer para casa siempre que puede. Además, también dependerá del sistema de competición, que el presidente de la FEB quiere modificar "para hacerlo más dinámico y atractivo".

En Japón 2006 participaron 24 equipos, a los que se dividió en cuatro grupos, pasando a las eliminatorias de octavos los cuatro primeros. El Eurobasket de 2013 dará el billete a seis equipos, aunque el anfitrión del Mundial suele tener plaza garantizada, además de las cuatro invitaciones que maneja FIBA.

El hotel FIBA en Sevilla será el Meliá Colón, mientras que los equipos se alojarán en el Barceló Renacimiento de La Cartuja; la prensa tiene reservado el Tryp Macarena y los árbitros el Isla de La Cartuja, en el estadio.

Ya lo avanzó en una entrevista concedida a este periódico. Hasta el día 23 de mayo todos sus esfuerzos se centraban en ganar el Mundial de 2014, y a partir de ahí decidir su futuro profesional, ya que en 2010 hay relevo en la presidencia de FIBA Europa, puesto al que aspira y para el que le reclaman desde la Federación Internacional, a cuyo Bureau ya pertenece. Ayer iniciaba un periodo de reflexión que tiene como plazo máximo el 15 de junio, aunque de vuelta a Sevilla indicaba que "quiero estar aquí en el 2014. Estoy al frente de un gran equipo en la Federación Española y hay mucho trabajo por delante para este Mundial". Nadie maneja mejor que él los tiempos en el máximo organismo del baloncesto mundial. La ilusión de culminar el proyecto del 2014 es grande, pero también se le presenta una gran oportunidad.

  • 1