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Safran rechaza las acusaciones por el retraso del Airbus militar A400M

el 15 sep 2009 / 15:48 h.

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El fabricante francés de motores aeronáuticos Safran rechazó las acusaciones de que su motor sea el responsable de los retrasos del avión de transporte militar de Airbus, el A400M, y subrayó que esa responsabilidad "es compartida".

"Los ocho turbopropulsores destinados a los dos primeros A400M probados en vuelo se han entregado a Airbus Military", subrayó en un comunicado Safran.

Añadió que el programa informático que regula esos motores y cubre también los controles de hélice, y que "están bajo la responsabilidad de Airbus Military se encuentran en la fase final de conformidad de acuerdo a los estándares de la Aviación Civil".

El fabricante de los motores insistió en que "las pruebas responsabilidad de Airbus Military no han comenzado por ahora", tras recordar que el citado programa informático deberá integrar, antes de los primeros vuelos del A400M, los ajustes y reglajes que se realicen tras las pruebas en vuelo efectuadas con un avión C-130.

Safran integra el consorcio EPI que ha concebido el motor para el A400M junto al alemán MTU, el británico Rolls Royce y el español ITP, y esta puntualización tiene que ver con el anuncio hecho ayer por EADS (casa matriz de Airbus) de que el programa del avión de transporte militar europeo va a sufrir un nuevo retraso.

EADS señaló que se pospone, para una fecha todavía no determinada, el primer vuelo de prueba previsto para finales de año, y atribuyó este aplazamiento a que el sistema de propulsión no está disponible.

Safran rechaza ahora ese argumento simple y subraya que en primer lugar Airbus tiene que conseguir que su avión vuele.

Tras estas acusaciones mutuas, se esconde la espinosa cuestión de las indemnizaciones por los retrasos que EADS tendrá que abonar a los Estados que han encargado el aparato.

Varios observadores del sector han señalado en las últimas semanas que los retrasos del A400M, cuyo ensamblaje final se hace en la planta de Airbus en Sevilla, obligará a la compañía a elevar sus provisiones para este programa con varios cientos de millones de euros suplementarios.

Airbus ya tuvo que establecer una provisión de unos 1.000 millones de euros en sus cuentas del ejercicio de 2007, que se sumaban a los 352 millones de pérdidas contabilizados en 2006 a causa de los retrasos en el programa de este avión. EFE

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