Cultura

Sala Q: apoteosis y cierre

El espacio sevillano acoge este mes a Paul Gilbert y Los Delinqüentes, entre otros

el 05 dic 2010 / 20:43 h.

El guitarrista Paul Gilbert.
-->--> -->

Después de anunciar que a finales de año echarían el cierre de la legendaria sala Q debido a las pérdidas económicas y a la falta de apoyo institucional, los responsables de este espacio hicieron pública una apretadísima agenda de conciertos para la temporada con objeto de "recaudar el máximo dinero posible que tape una mínima parte de esta locura cultural", afirmaron.

Así, en las últimas fechas han registrado llenos como el del cantante Loquillo el pasado mes de noviembre, pero también notables decepciones, como la del grupo del mítico fundador de Guns'n' Roses, Tracii Guns -los otrora aclamados L.A. Guns- y una banda glam de culto como Pretty Boy Floyd, que no llegaron a la media entrada.

Sea como fuere, la sala Q parece dispuesta a tirar la casa por la ventana antes de la liquidación, y este mes de diciembre trae diez propuestas para todos los gustos. Para empezar, esta noche (21.00 horas) actuará en su escenario el dúo jerezano Los Delinqüentes acompañados por el cantante y bailaor Tomasito, quienes presentarán su nuevo álbum Los hombres de las praderas y sus bordones calientes, con La Vista Gorda como teloneros.

También con marcado sello andaluz, pero más inclinado hacia el rock duro, mañana martes le tocará el turno, a la misma hora, a los cordobeses Medina Azahara, aunque su último disco hasta la fecha, Origen y Leyenda, es del año pasado. Les acompañan en el cartel los jóvenes -y muy afines en cuanto a sonido- Zaguán.

El sábado próximo, 11 de diciembre, se mantendrá el tono metalero con la presencia de los asturianos Warcry, que han logrado no poco predicamento con discos como La Quinta Esencia o Revolución, y que compartirán tablas con Sonem.

El jueves siguiente, día 16, los acordes blueseros de la Vargas Blues Band inundarán el espacio del polígono Calonge, para convertirse en frenético ritmo de funk andaluz el sábado, día 18, con los reunificados O'Funkillo.

Entre unos y otros, el viernes 17 llegará el plato fuerte del programa, la visita del superguitarrista Paul Gilbert, un músico prodigioso que escribió su nombre en la historia del rock militando en formaciones como Racer X o Mr. Big, aunque cuenta ya también con una muy estimable discografía en solitario. Pocas veces es posible ver a un intérprete con tanta fuerza como virtuosismo técnico.

Un tributo a R.E.M. programado para el domingo 19, así como un recital de despedida de los metaleros Masterevil, el 30 de diciembre, completan la programación de adiós de la sala Q, sin olvidar la fiesta de fin de año que contará con la presencia de los cordobeses Los Adslánticos. El programa es un más que digno colofón a seis años de defensa de la música en directo de mediano formato, esa cada vez más rara avis en la agenda cultural de Sevilla; y el cierre, una pérdida difícilmente reparable.

  • 1