Economía

Salas admite venta de propiedades sólo días antes de la crisis de Contsa

El presidente de Contsa, José Salas Burzón, reconoció el jueves en el juzgado que vendió un ático de Los Remedios 14 días antes de que la empresa fuera declarada en suspensión de pagos. Con la operación, que los denunciantes consideran que es un delito de alzamiento de bienes, pagó a dos acreedores. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 07:21 h.

El presidente de Contsa, José Salas Burzón, reconoció el jueves en el juzgado que vendió un ático de Los Remedios 14 días antes de que la empresa fuera declarada en suspensión de pagos. Con la operación, que los denunciantes consideran que es un delito de alzamiento de bienes, pagó a dos acreedores.

El Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla citó a Salas por segunda vez el jueves, tras recibir una cuarta denuncia de un inversor, que le imputaba un delito de alzamiento de bienes por vender un inmueble días antes de que Contsa fuera declarada en suspensión de pagos. El presidente de la compañía reconoció ante la juez que vendió el piso, un ático de Los Remedios, por el que podría haber cobrado 400.000 euros, con los que dijo que pagó a dos acreedores, si bien no pudo precisar si el pago lo hizo cuando ya se había declarado la suspensión de pagos por parte del Juzgado Mercantil.

La venta la realizó el 29 de enero de 2008 a la empresa Vivendia, propiedad de Luis Castel -el empresario en su día interesado en el Betis-. Doce días después, el 11 de febrero el Juzgado Mercantil declaró el concurso necesario, de ahí que los denunciantes entiendan que se trata de un delito de alzamiento de bienes, ya que sustrajo del procedimiento concursal un inmueble de un valor considerable.

En este sentido, otro de los denunciantes, Miguel López Lora, también declaró el jueves ante la juez, ya que ha ampliado su denuncia, en la que reclama 484.000 euros, contra Salas por posibles delitos de administración desleal y delito societario. El inversor sostiene que desde julio de 2007 la empresa vendió bienes y canceló créditos y préstamos. A este respecto, el presidente de Contsa aseveró que con el importe de estas operaciones pagó los sueldos de los trabajadores y los intereses de los inversores, aunque los abogados personados sostienen que por entonces sus representados ya habían dejado de cobrar.

López Lora explicó también a la juez que instruye el caso que Salas Burzón era "el único que daba órdenes" en Contsa e incluso en sus sociedades participadas, frente a la postura de éste que afirma que desconocía de la contabilidad. Sin embargo, uno de los abogados sostuvo que tienen documentación que acredita que Salas dio órdenes de pagos en empresas como Cartuja Financieras, que según el presidente de Contsa es una participada de la entidad.

Es más, según los letrados de la acusación, Salas se ha contradicho con respecto a la documentación que obra en poder del Juzgado de lo Mercantil, en la que reconoce como parte de Contsa a 10 ó 12 empresas, que ahora dice que son participadas.

  • 1