Local

Salas de teatro y festivales, indignados con el Ayuntamiento

Los teatros privados aseguran que con sólo 50.000 euros de ayuda, muchos tendrán que cerrar

el 13 mar 2012 / 12:59 h.

TAGS:

El nuevo mapa cultural sevillano anunciado ayer por el Ayuntamiento, según el cual cuatro festivales consolidados de la ciudad --feSt, Mitin, Perfopoesía y South Pop-- pasarán a ser bienales, mientras que el resto sufrirán recortes presupuestarios que van del 10 al 50%, ha generado "sorpresa" e "indignación" en parte del sector.

Sorpresa, porque la delegada municipal de Cultrua, Sánchez Estrella, informó a los medios de comunicación sin haber cerrado previamente los acuerdos con todos los festivales implicados. E indignación, ya que los recortes son mayores de lo esperado.

En concreto, la asociación Escenarios de Sevilla, que agrupa a las salas de teatro de gestión privada, ha remitido hoy mismo una carta a la delegada solicitándole una reunión a fin de renegociar la línea de subvenciones dedicada a la actividad de estos espacios, que ha pasado de 200.000 euros en 2010 a 50.000 euros este año (en 2011 el Ayuntamiento no las convocó alegando que la mala situación económica heredada del PSOE no se lo permitía).

"Con 50.000 euros no se puede hacer nada. Esta asignación es escandalosa. O no han entendido nada o no entramos para nada en los planes que esta corporación municipal tiene para Sevilla", ha dicho hoy a El Correo el portavoz de la asociación, José María Roca.

"Llevamos tiempo esperando que nos reciba, y nos enteramos por la prensa. Les dimos un voto de confianza cuando decidieron no sacar las ayudas en 2011 porque comprendíamos la situación y porque prometieron convocarlas este año. Nos sentimos engañados. El entramado de salas de teatro, que ofrecemos programación cultural a la ciudad, está en peligro. Y la actual delegada se comprometió en la oposición a mantener el Plan Director de Espacios Culturales. Esto es inadmisible", lamenta.

Roca, que advierte de que con estas ayudas hay salas que deberán cerrar, por lo que se perderán funciones y puestos de trabajo, ha añadido que espera que esta situación se pueda reconducir.

Asimismo, sobre el Festival Internacional de Teatro (feSt), en el que participan las salas, dijo que el acuerdo para que se convirtiera en bienal no estaba cerrado. "No es una decisión acordada. El dinero que nos proponen, 120.000 euros, no permite dar el salto de calidad que pretendíamos, a cambio del cual accedíamos a ser bienal. Con este presupuesto, quizá sea mejor seguir siendo anual", agregó.

Por su parte, Ricardo Iniesta, responsable de la Muestra de Investigación Teatral Internacional (Mitin), que también pasa a ser bienal, ha declarado a este periódico que la ayuda de 5.000 euros con la que el Consistorio pretende que este certamen pase a ser anual "debe ser un error". "He escrito una carta a la delegada, con quien mantengo muy buena relación, para decirle que espero que por su buen talante rectifique este error".

A su juicio, que el Ayuntamiento prevea dar 5.000 euros al Mitin para que se celebre cada dos años responde a un mal entendido adminsitrativo porque con esa cantidad "no hay ni para pipas, como se suele decir". "Si esa fuera la cantidad, no vamos a convertirnos en bienal", añadió el dramaturgo.

La delegada Mar Sánchez Estrella dijo ayer que todas las decisiones anunciadas se habían tomado de acuerdo con los responsables de los festivales y de las salas, algo que ahora queda en entredicho.

  • 1