lunes, 12 noviembre 2018
18:30
, última actualización
Cultura

Salas privadas critican el modelo cultural del Ayuntamiento y piden una oferta "ambiciosa y estable"

el 22 dic 2011 / 18:29 h.

La Asociación Escenarios de Sevilla, que agrupa a todas las salas y teatros de gestión privada de la capital andaluza, ha criticado este jueves "la falta de perspectiva y el modelo cultural" del Ayuntamiento hispalense, al tiempo que ha pedido una "ambiciosa oferta cultural estable" en la ciudad, que "debería estar por encima de los cambios circunstanciales políticos", manifiesta.

En un comunicado, Escenarios de Sevilla explica que la Asociación envió una carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido, en la que manifestaba "su malestar ante la decisión de ese Ayuntamiento de no convocar las ayudas a la actividad de las salas de Artes escénicas para el año 2011", un extremo que venía impuesto por el Plan Director aprobado en Pleno por todos los grupos políticos --incluido el PP-- hace cuatro años, "y en la que nos ofrecíamos para poder llegar a acuerdos".

Sin embargo, continúa, "a fecha de hoy no sólo no hemos sido convocados por el alcalde sino que las únicas respuestas que hemos recibido por parte del ICAS se limitan a decirnos que el presupuesto para este fin de 2011 se lo gastó el equipo de gobierno anterior en otros conceptos, que no hay dinero, y que esperemos al año próximo". Además, recuerda que se trata de un presupuesto de 150.000 euros para todas las salas, "a pesar de que el Plan Director partía de 400.000 euros, pero aceptamos la reducción con motivo de la crisis", apunta.

En este sentido, señala la Asociación, "estamos hablando de una ayuda para más de 1.000 representaciones a lo largo de todo el año, estabilidad a unos equipamientos y colectivos de más de 50 personas --sin contar los trabajadores de las compañías que representan-- y una oferta cultural digna para la ciudad". Además, resalta, este malestar "se ha convertido en indignación al conocer por la prensa que una cantidad similar, un dinero que no sabemos de dónde ha salido, se va a invertir en un evento, contra el que no tenemos ninguna objeción, para animar la plaza de San Francisco durante 15 días de estas fiestas, mientras nuestra estabilidad está en el aire".

Por ello, Escenarios de Sevilla lamenta "la falta de perspectiva y de modelo cultural" por parte de este Ayuntamiento, "poniendo en peligro el trabajo y la estabilidad de unos equipamientos y equipos que tanto han costado poner en activo y que a día de hoy forman parte importante de la oferta cultural de la ciudad". "La cultura --continúan-- debería estar por encima de los cambios circunstanciales políticos y más, como en este caso, cuando los proyectos y las líneas de trabajo han sido previamente pactadas entre todos".

Por último, la Asociación asegura que "no quiere, ni puede, tener que estar siempre empezando", por lo que exigen una ciudad con una "ambiciosa oferta cultural estable", ya que "nuestra Constitución obliga a los poderes públicos a ofertar o en su caso apoyar las iniciativas culturales", concluye.

 

  • 1