Cultura

Saldada la polémica de las cifras de 'El orfanato'

El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, felicitó ayer a 'El orfanato' por ser la película más vista en España durante el año 2007. El departamento que dirige César Antonio Molina quiso así "saldar la polémica" sobre las cifras ofrecidas por el ICAA a través de su página web y las ofrecidas por Telecinco Cinema.

el 14 sep 2009 / 22:53 h.

El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, felicitó ayer a El orfanato por ser la película más vista en España en 2007. El departamento que dirige César Antonio Molina quiso así "saldar la polémica" sobre las cifras ofrecidas por el ICAA en su página web y las ofrecidas por Telecinco Cinema.

"El Ministerio y Telecinco, en su calidad de productora del filme, se congratulan de que, según estos datos de la empresa Nielsen, El orfanato haya conseguido situarse en primer lugar del ránking, lo que sin duda es un motivo de alegría y orgullo para todos cuantos respaldan al cine español", versa el comunicado.

Cultura y Telecinco Cinema quisieron de esta forma "puntualizar" que la diferencia en las cifras que se han hecho públicas sobre el número de espectadores y las recaudaciones logradas por la película El orfanato "se debe a los distintos métodos de obtención de datos utilizados, que en el caso del Ministerio provienen del sistema informatizado del control de taquilla, cuyo complejo proceso motiva que la confirmación oficial de dichas cifras se produzca de manera obligadamente más lenta".

El Ministerio reconoció que, de acuerdo con los datos de la empresa AC Nielsen Edi Film Source y de las distribuidoras, la cinta más taquillera del año ha sido El Orfanato, producida por Telecinco Cinema y Rodar y Rodar, con la participación de Warner Bros Producciones España.

datos definitivos. El orfanato, la película dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por la actriz Belén Rueda, obtuvo hasta el pasado día 30 de diciembre de 2007 una recaudación de 24.264.376 de euros, más de un millón de espectadores por delante de Piratas del Caribe. En el fin del mundo (23.215.000 euros) y cerca de dos millones más que la cinta Shrek Tercero (22.390.000 euros).

  • 1