Economía

Saldaña aboga por llevar parte de los cultivos a Marruecos

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, abogó el jueves por que los agricultores andaluces trasladen parte de su producción hortofrutícola al norte de Marruecos.

el 14 sep 2009 / 22:32 h.

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, abogó el jueves por que los agricultores andaluces trasladen parte de su producción hortofrutícola al norte de Marruecos, sin que Almería pierda su condición de "capitalidad" en el sector, antes de que lo hagan terceros países.

Pérez Saldaña tildó de "interesante" esta opción por el cambio de aranceles hacia Marruecos y por su viabilidad por la implementación por parte del gobierno de ese país de "nuevas líneas" para el alquiler de fincas para estos fines.

Sin que Almería pierda "su capitalidad" en el sector hortofrutícola, el consejero señaló que "antes de que ese espacio tan cercano lo ocupen nuestros competidores" los agricultores andaluces cuentan también con la "posibilidad" de asentarse en la zona para ampliar su capacidad de producción.

El consejero, que se reunió los representantes de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), se comprometió además a que la Junta aprobará antes del 9 de marzo el decreto de tipificación de los productos, cuyo borrador recibió ayer siete alegaciones.

Durante el encuentro, en el que se hizo balance de la legislatura en materia hortofrutícola y se volvió a subrayar la importancia de la implantación de la lucha biológica, también se habló de la necesidad de emprender campañas de promoción del sector en los principales mercados europeos, algo en lo que ya está trabajando la Junta, aseguró.

Por su parte, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, acusó a Pérez Saldaña de mantener "un doble discurso" al considerar incompatible esta valoración con la reflexión emitida durante la reunión con Hortyfruta, en la que achacó el incremento de precios en Europa "al escaso proteccionismo de la política de la UE por no hacer valer la preferencia comunitaria".

  • 1