Economía

Saldaña anuncia medidas para paliar el cierre de Ebro Puleva

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, avanzó que se creará una comisión técnica en La Rinconada (Sevilla) para estudiar las alternativas industriales al cierre de la planta azucarera de Ebro Puleva.

el 14 sep 2009 / 23:52 h.

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, avanzó ayer que la próxima semana se creará una comisión técnica en La Rinconada (Sevilla) para estudiar las alternativas industriales al cierre de la planta azucarera de Ebro Puleva.

Una semolería para fabricar pasta, es una de las opciones. Pérez Saldaña aprovechó la presentación de las ayudas europeas para el campo andaluz hasta 2013 para adelantar que la próxima semana se constituirá en La Rinconada (Sevilla) una comisión técnica para abordar alternativas industriales al cierre de la fábrica de Ebro Puleva a consecuencia de la OCM del azúcar.

En ella estarán presentes la Junta, los sindicatos CCOO y UGT, el Ayuntamiento y la propia empresa.

Saldaña resaltó el compromiso del grupo Ebro con la búsqueda de iniciativas industriales en la zona y apuntó la posibilidad de instalar una semolería para fabricar pasta, ya que la compañía cuenta con una línea de sémola y esta reinversión sería "una buena alternativa que estaría condicionada a que el Ayuntamiento de La Rinconada pusiera a su disponibilidad suelo para la instalación", agregó.

Asimismo, señaló que en La Puebla del Río (Sevilla) se crearía una planta de arroz "que vendría a resolver los problemas que tiene la actual fábrica en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)".

La OCM del azúcar ha obligado a una reestructuración el sector que ha provocado el cierre de las fábrica azucareras de Ebro en La Rinconada, Guadalcacín (Jerez) y Peñafiel (Valladolid). Saldaña indicó que el problema de Jerez ya está resuelto y están garantizadas inversiones en una planta de biodiésel y otra de refinado, si bien queda por resolver el de La Rinconada.

La Consejería dará prioridad en sus líneas de incentivos a los proyectos de reindustrialización del Bajo Guadalquivir y de La Rinconada, subrayó. El plan social de Ebro no contempla despidos, aunque sí prejubilaciones y la movilidad para otras fábricas del grupo en España, garantizó.

El consejero precisó ayer que medio rural andaluz contará con 3.764,2 millones en el periodo 2007-2013 en el marco del plan de desarrollo rural, que apuesta por la mejora de la competitividad de la agricultura, del medio ambiente y el fomento de la diversificación económica.

Esos fondos movilizarán inversión privada, de manera que, se calcula que el medio rural andaluz contará con unos 6.000 millones para los próximos seis años. El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, informó ayer de que el próximo día 20 la UE aprobará las ayudas para el desarrollo rural, y apuntó que. de la parte que corresponde a Andalucía, la Junta gestionará un 86%.

  • 1