Local

Saldaña: "La no inversión en I+D+I llevará a un retraso histórico de 15 años"

Pérez Saldaña critica los recortes y asegura que el PSOE ya lo ve “amortizado”

el 08 nov 2012 / 18:10 h.

TAGS:

Isaías Pérez Saldaña explicó ayer ante la prensa las razones de su dimisión al frente de Cartuja 93 : que en junio se dio cuenta de que su partido, el PSOE, no contaba ya con él y lo consideraba "amortizado", que la crisis hizo presencia en un recinto en forma de recortes -de los 22,3 millones de euros que gestionaba sólo en 2011 de programas estatales de I+D+I se pasó a 42.000 euros en 2012- y que su jubilación es la mejor forma de "aligerar" la nómina de la empresa y evitar despidos.

A su juicio, la falta de actividad hace incomprensible que exista una presidencia ejecutiva y una dirección general.

En cuanto al PSOE, defendió que está "contento" con el trato recibido y achacó sólo a su edad el que ya únicamente sea un militante de base. "No me siento con ninguna estrella de David", sentenció tras rechazar que su vinculación a la etapa de Manuel Chaves haya sido la causa del retiro forzoso dentro de los órganos del partido.

En cuanto a la situación del parque, alertó de que la no inversión en I+D+I conllevará un atraso "histórico de 15 años" y que el tejido empresarial "está muriendo". "Los parques aguantan, pero eso no es eterno", vaticinó ante la falta de financiación bancaria y pública. "Es un error de planificación recortar en I+D+I", reiteró el que fuera alcalde de Ayamonte, consejero de Asuntos Sociales y Agricultura y diputado autonómico durante 18 años.

Pérez Saldaña admitió que le hubiera gustado irse con el parque científico ampliado, pero que ni Junta ni Ayuntamiento estuvieron "diligentes". El socialista sostuvo que aunque el equipo de Juan Ignacio Zoido (PP) estuvo dos años sin recibirle, ahora tenía una relación "honesta" con el Ayuntamiento, que inició proyectos de movilidad -zona azul, direcciones únicas...- "en el papel". Con todo, también criticó la falta de apoyo de anteriores gobiernos de PSOE: "Hasta 2009 pensaban que era el parque de los ricos y no necesitaba inversiones". "El parque de Málaga tiene más cariño de sus instituciones", apostilló tras recordar que la torre Pelli agravará el problema de tráfico de la isla. Su solución: la conexión del Cercanías con el Metro en Blas Infante (50 millones de euros) y, "para 2026" otra línea del suburbano, aunque vaya por Torneo.

  • 1