Economía

Saldaña pide fondos para reducir las desmotadoras

El consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, pidió a la comisaria europea del ramo, Mariann Fischer Boel, mejoras en el régimen algodonero. Foto: David Estrada.

el 14 sep 2009 / 21:19 h.

El consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, pidió a la comisaria europea del ramo, Mariann Fischer Boel, mejoras en el régimen algodonero, que garanticen que se mantiene todo el presupuesto" y no se pierden fondos, al tiempo que solicitó partidas para reestructuración industrial.

Pérez Saldaña se reunió con la comisaria para exponerle su posición sobre la propuesta de revisión de la regulación de algodón, en la que Bruselas quiere mantener el reparto actual de subvenciones, pese a que el Tribunal de la UE lo anuló y España lo ha rechazado.

En concreto, el consejero solicitó "más subsidiariedad", esto es, más libertad para el Gobierno central o el autonómico a la hora de repartir una parte de las ayudas, para, así, garantizar el mantenimiento de la producción y que no se pierda, por tanto, el dinero asignado a España.

El régimen actual consiste en que un 65% de las subvenciones se conceden por superficie independientemente de que el agricultor produzca o no, y el 35% restante queda ligado a la cosecha, en forma de una prima para una superficie limitada (en España, 1.039 euros por hectárea y se otorga a 70.000 hectáreas).

La propuesta de Andalucía afecta a ese 35%, para el que España tiene un presupuesto específico de 72,3 millones de euros, pues el otro 65% procede de la partida nacional que cada Gobierno tiene para las subvenciones agrícolas en general y en la que entran ya sectores como el olivar o los cereales.

Pérez Saldaña defendió ante la comisaria soluciones para "mantener" esos 72 millones, mediante medidas como la innovación, la calidad, fomentar la ayuda al algodón de fibra larga, para que se pueda conservar "el cien por cien de ese presupuesto".

Según fuentes del sector, existe la preocupación de que ese dinero se pierda, porque los productores se acojan al otro 65%, a la ayuda por superficie y no siembren, con lo que hay riesgo de desaparición del cultivo.

Por otra parte, el consejero habló con la comisaria de poner en marcha fondos para la reestructuración de las desmotadoras, que también se ven afectadas por la reforma.

Destacó que la comisaria ha acogido bien estas ideas y confió en que los ministros de la UE acuerden la regulación del algodón en febrero, para que los productores andaluces tengan certidumbre para la próxima campaña. Manifestó que se ha abierto "un proceso de negociación técnica" con vistas a un acuerdo para la reforma.

Mientras, la presidenta de la Agrupación Española de Desmotadoras (AEDA), Elena Sáenz, destacó que "no entiende" cómo el consejero Saldaña, "no ha pedido la modificación de los porcentajes de las ayudas". Sáenz recordó que la industria siempre ha insistido en modificar estos porcentajes. "No se va por buen camino".

  • 1