Menú
Local

Sale a licitación la construcción del nuevo cauce del Argamasilla

A través de la Agencia Andaluza del Agua, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha sacado a licitación las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla.

el 15 sep 2009 / 01:25 h.

TAGS:

A través de la Agencia Andaluza del Agua, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha sacado a licitación las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla, en la forma de concurso abierto y con un presupuesto base que ronda los 38 millones de euros incluyendo el IVA.

El plazo de presentación de ofertas para la obra del Argamasilla termina el 14 de mayo próximo antes de las 12.00 horas. Las propuestas técnicas se abrirán seis días después, el 20 de mayo; la fecha de la apertura de las propuestas económicas se comunicará a los licitadores en su momento, según establece la Empresa de Gestión Medio Ambiental de la Junta, Egmasa.

El arroyo Argamasilla atraviesa el casco urbano de Écija, soterrado por varias calles, buscando el cauce del río Genil, al que vierte sus aguas. Es habitual que se desborde en época de lluvias, provocando leves inundaciones en viviendas bajas, al ser incapaz su cauce de asumir la crecida por las lluvias.

En este sentido, el proyecto de desvío del arroyo calcula que la capacidad del cauce actual es de 15,6 metros cúbicos por segundo, muy limitada si se compara con un caudal de 240 metros cúbicos por segundo, que es la cantidad que se estima puede llevar el arroyo Argamasilla (junto con el del Físico, su principal afluente) en la época de lluvias.

El encauzamiento del arroyo Argamasilla es una actuación que entraña una importante complejidad técnica y que se desarrollará con el asesoramiento del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Fomento. Básicamente consistirá en diseñar un nuevo cauce para el riachuelo, que enlazará con el antiguo antes de su entrada en la ciudad y lo alejará de la ciudad haciendo discurrir sus aguas rodeando el casco urbano.

Por tanto, la obra del desvío dibujará un nuevo cauce al Argamasilla, con una longitud total de 3,2 kilómetros hasta permitir su conexión con la obra de defensa contra las avenidas del río Genil, más allá del Puente de Hierro. Este encauzamiento tendrá capacidad para asumir la máxima avenida de agua en un periodo de 500 años.

De esos más de tres kilómetros de cauce, 1.302 discurrirán por un túnel. El nuevo encauzamiento recogerá además aguas de los arroyos del Físico, Cabrera, Barrero, San Cristóbal y Cementerio, los cinco afluentes que vierten sus aguas en el Argamasilla.

El presupuesto de estas obras estaba calculado en un primer momento en 36,5 millones, que fue la cantidad anunciada por el Consejo de Gobierno de la Junta al anunciar las obras el pasado mes de noviembre. El nuevo coste, sin embargo, se ha calculado en 32,7 millones, que sube hasta los 37,9 al sumarle el IVA.

Las obras del Argamasilla tienen fijado un plazo de ejecución de 30 meses, y en su financiación se incluye la participación de la Unión Europea (UE).

  • 1