Local

Salen libres los dos menores que le dieron la paliza a un joven

Los dos hermanos menores de edad que hace dos fines de semana dieron una paliza a otro joven en Alcalá de Guadaíra fueron detenidos por la Policía Local, aunque selieron en libertad poco después. Este ataque ha generado la alarma entre los padres, que han convocado para hoy una manifestación.

el 16 sep 2009 / 00:11 h.

TAGS:

Los dos hermanos menores de edad que hace dos fines de semana dieron una paliza a otro joven en Alcalá de Guadaíra fueron detenidos por la Policía Local, aunque selieron en libertad poco después. Este ataque ha generado la alarma entre los padres, que han convocado para hoy una manifestación.

Fuentes municipales confirmaron ayer que la detención se produjo hace unos días. La alarma social que ha generado el que, una vez que declararon ante el juez, fueran puestos en libertad ha hecho que la noticia de su captura y posterior salida de los calabozos corra como la pólvora por Alcalá de Guadaíra.

Este incidente ha propiciado el nacimiento de un colectivo de padres cuyos hijos han sufrido actos violentos en la zona de movida del Callejón del Huerto, donde tuvo lugar el incidente. Tras organizarse la semana pasada, la plataforma ha convocado para hoy una manifestación contra la violencia y para reclamar que las palizas y los destrozos no queden impunes, como consideran que ha ocurrido con la rápida puesta en libertad de estos agresores.

Los dos menores detenidos por propinar la paliza a otro muchacho de 16 años son del barrio de Rabesa. Fuentes municipales explicaron que proceden de "una familia totalmente desestructurada cuya situación se ha dado a conocer al Ministerio Fiscal y a Servicios Sociales para que tomen las medidas oportunas".

Por su parte, la manifestación de esta tarde partirá de la casa de la cultura a las 19 horas con el objetivo de exigir a las autoridades que tomen medidas contra la violencia juvenil, que se ha cebado con la zona local de la movida. La protesta finalizará a las puertas del ayuntamiento.

La comitiva tiene previsto atravesar por las principales calles del centro: Mairena, La Plazuela y La Mina, hasta llegar a la casa consistorial, donde los manifestantes exigirán soluciones contra los episodios de violencia que se producen últimamente en las zonas de la movida como el Callejón del Huerto.

Se trata del segundo encuentro de padres y jóvenes alcalareños que se produce tras el ataque que este menor sufrió por parte de la pandilla a la que pertenecen los dos detenidos. La banda acumula antecedentes violentos, en especial contra objetos y mobiliario urbano. La pasada semana muchos de los jóvenes afectados por este brote de violencia, así como sus padres y compañeros de instituto, organizaron una asamblea con la que pretendían empezar a tomar medidas para que los jóvenes de Alcalá no sufran más agresiones.

Tras la reunión, en la que participaron unas 300 personas, se decidió poner en marcha una plataforma para defender los derechos de los jóvenes. La siguiente acción acordada fue precisamente convocar la manifestación de protesta de hoy.

Por su parte, el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) ha mantenido estos días diversas reuniones con los padres afectados, institutos e incluso asociaciones vecinales para tratar de encontrar, entre todos, una solución al problema de la violencia.

De esta forma ya se han concretado reuniones para la semana que viene con todos los sectores implicados. Una de las causas de estos sucesos a la que se apunta es al excesivo consumo de alcohol, y es que hay un 7% de jóvenes que reconoce que suele beber en exceso.

En paralelo, la Policía Nacional ha indicado que aumentará el número de agentes de servicio en la ciudad durante las noches del fin de semana, especialmente en las zonas de movida. El alcalde agregó que en los últimos meses no se han denunciado incidentes graves, salvo algún que otro robo de móviles.

  • 1