Economía

Salgado alivia la presión sobre las cajas y amplía el plazo para ir al parqué

La llegada a la bolsa puede esperar a marzo de 2012 y la exigencia de capital se relaja

el 18 feb 2011 / 21:01 h.

Salgado, ayer, llegando a la rueda de prensa.

El Gobierno suavizó ayer la presión sobre las cajas de ahorros al ampliar el plazo para que puedan salir a bolsa, si bien mantuvo los nuevos requisitos de capital para estas entidades para disipar "las dudas en los mercados", según dijo la ministra de Economía, Elena Salgado.

El llamado decreto Ley de Reforzamiento de la Solvencia Financiera, que ayer aprobó el Consejo de Ministros, fija que las nuevas exigencias de capital entrarán en vigor en marzo de 2011. Establece un capital principal (el más puro) del 8% para bancos y cajas, y del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores en el 20% del capital y tienen una dependencia de financiación mayorista superior al 20%.

Las entidades que no alcancen dichos niveles de capital mínimo por sus propios medios antes del día 30 de septiembre recibirán recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que supondrá la entrada del Estado como accionista (lo que se ha denominado una nacionalización parcial).

Los elementos que integran el capital principal son: capital, reservas, primas de emisión, ajustes positivos por valoración e intereses minoritarios. Se considerarán también capital los recursos públicos del FROB y, de forma transitoria, los instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones antes de 2014.

Aquellas entidades que a 10 de marzo no logren el nivel requerido de capital principal tendrán 15 días para comunicar al Banco de España la estrategia -puede incluir la captación de recursos de terceros o la salida a bolsa- y el calendario de cumplimiento.

Si la entidad solicita apoyo del FROB, presentará en un mes un plan de recapitalización y, para recibir dichos recursos públicos, deberá convertirse en banco en un plazo de tres meses, así como asumir compromisos de financiación a las pymes o de mejora de su gobierno corporativo.

El Estado podrá permanecer un máximo de cinco años y las entidades podrán recomprar los títulos adquiridos por el FROB en un plazo de dos años según condiciones de mercado. La norma, además, amplía el plazo para la salida a bolsa a marzo de 2012 en relación con el texto inicial de Economía. Se establecerán límites en las remuneraciones de los directivos de aquellas entidades que reciban apoyo público si sus niveles de capital están el 20% por debajo de los requisitos.

La patronal CECA aplaudió el decreto a pesar del "tremendo esfuerzo" de capital requerido por el Gobierno, con el que, no obstante, "cerrará filas y colaborará". El PP no ha decidido si lo apoyará en el Congreso.

Calendario:

10 de marzo

El Banco de España publicará el nivel de capitalización de cada entidad de acuerdo con sus cuentas de 2010

30 septiembre

Si las cajas no logran los mínimos, el negocio financiero se traspasa a un banco del que el Estado será accionista

Marzo de 2012

Es el plazo máximo para que las cajas de ahorros que requieran capital salgan a bolsa (al menos un 25% del capital)

Remuneración

El supervisor podrá obligar a restringir las remuneraciones de los gestores de las cajas incumplidoras

 

  • 1