Local

Salgado corrige a Blanco y dice que no subirá los impuestos

La vicepresidenta económica afirma que la estructura fiscal actual es «suficiente»

el 18 ago 2010 / 19:46 h.

TAGS:

Elena Salgado y José Blanco, ayer, en la rueda de prensa posterior a su reunión.

Lo que dijo este fin de semana el ministro de Fomento al hablar sobre una posible alza de los tributos fue una "reflexión personal", y nada más. Así lo dijo ayer la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que aseguró que los Presupuestos de 2011 no incluirán previsiblemente una subida de impuestos, aunque se haga un "pequeño ajuste" para garantizar la equidad.

En la rueda de prensa en la que compareció con el titular de Fomento, José Blanco, Salgado señaló que las modificaciones fiscales hechas este año, como el aumento del IVA o la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF, entre otras, permiten una "base de ingresos suficientes" para permitir que se cumplan los objetivos del déficit público.

Insistió en que en principio no habrá "retoques" en la imposición porque hay "capacidad recaudatoria suficiente" para cumplir con los compromisos de gasto y déficit este año y el que viene.

En cualquier caso, admitió que, si hay que hacer "algún pequeño ajuste para favorecer la equidad", se planteará en la ley de Presupuestos, aunque añadió que aún no hay nada decidido.

De esta forma se cumpliría con lo dicho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en varias ocasiones ha asegurado que los nuevos esfuerzos que pida el Ejecutivo irán dirigidos a los ciudadanos con mayor capacidad económica.

En este sentido, la vicepresidenta dijo que la presión fiscal en España -que en 2010 se ha situado entre el 31,7% y el 32%- sigue estando alejada de la media del 38,7% de los países de la Zona Euro.

También recordó que los presupuestos no pueden incluir nuevas figuras impositivas, sino sólo modificaciones de las ya existentes, pero insistió en que el año pasado ya se hicieron los cambios necesarios para cumplir el objetivo de déficit, por lo que en principio no están previstas nuevas reformas para el año que viene.

Además, aseguró que el Gobierno no tiene sobre la mesa ningún proyecto para reformar el Impuesto de Sociedades.

Preguntada por la posibilidad de aplicar en España un tasa sobre el turismo como la que el 9 de septiembre entrará en vigor en Estados Unidos, Salgado dijo que no le parece una buena idea, puesto que en el contexto actual "hay que favorecer el sector turístico".

No obstante, aclaró que se trataba de una apreciación personal hecha desde el respeto a las competencias de las comunidades autónomas, aunque descartó una medida similar en el ámbito de la Administración General del Estado.

"Dan bandazos". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, adelantó ayer que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso va a pedir la convocatoria de una Diputación Permanente en la que solicitará la comparecencia de la vicepresidenta económica y el ministro de Fomento para que expliquen los "bandazos" que, a su juicio, está dando el Gobierno en política económica. En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido en Madrid, Cospedal afirmó que el Ejecutivo "tiene que explicar" si va a subir los impuestos o qué va a ocurrir con las obras públicas que han sido paralizadas porque, en su opinión, la "política de bandazos" del Gobierno hace que los españoles vivan "en el desconcierto".

La dirigente popular censuró los constantes anuncios que se han realizado en las últimas semanas por parte de miembros del Ejecutivo acerca de posibles medidas económicas para hacer frente a la crisis, como la propuesta de subida de impuestos que hizo Blanco o la falta de concreción en cuanto a la continuación de las obras públicas.

"Los españoles viven con desconcierto una política de bandazos, de no saber qué va a hacer el Gobierno", criticó Cospedal, que al mismo tiempo denunció que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, siga con sus vacaciones y no explique nada al respecto. "Como siempre, Zapatero no está cuando le necesitan los españoles", señaló.

Por su lado, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga orden en el Ejecutivo para evitar que las declaraciones contradictorias de sus ministros generen incertidumbre en los mercados.

Izquierda Unida y el Grupo Mixto habían solicitado el pasado martes también la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para plantear en ella la comparecencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, acerca de la posibilidad de una subida de impuestos, y del ministro de Fomento, José Blanco, sobre el recorte de inversiones de su departamento, informaron fuentes parlamentarias.

  • 1