Economía

Salgado dice que España no va a contracorriente ya que más países suben impuestos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, negó hoy que España vaya a contracorriente de Europa con su decisión de elevar los impuestos y destacó que hay otros países de la UE que también han adoptado subidas tributarias.

el 01 oct 2009 / 07:12 h.

Salgado puso como ejemplo el Reino Unido, donde el IVA volverá en 2010 al 17,5 por ciento (tras el recorte al 15 por ciento que entró en vigor en 2008), y Finlandia, donde este tributo se incrementará un punto para la mayoría de productos.

Muchos países adoptan medidas similares, recalcó la vicepresidenta a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que hoy se celebra en Gotemburgo (Suecia).

Preguntada por la contradicción de esta política con la aplicada por otros Gobiernos, como el francés, que acaba de anunciar una rebaja fiscal, o el alemán, que está estudiándola, Salgado hizo hincapié en que "algunos bajan unos impuestos y suben otros, o crean otros nuevos", como tributos medioambientales.

"Hay muchas alternativas posibles y cada país debe encontrar su camino", concluyó.

En cualquier caso, la titular de Economía dejó claro que el Gobierno no va a poner fin por el momento a la mayoría de estímulos fiscales adoptados para sacar a la economía de la recesión: "mientras la recuperación no se vaya consolidando seguiremos manteniéndolos".

Recordó, no obstante, que ya se ha comenzado a retirar algunas medidas que han dejado de ser necesarias, como las de refuerzo del sistema financiero -citó, en concreto, el programa de compra de activos, que no está previsto en los presupuestos de 2010-.

Salgado vaticinó que todos los países europeos seguirán aplicando los estímulos fiscales durante 2010 y consideró que "2011 puede ser un buen año para retirarlos", siempre que se confirme el inicio de la recuperación, que situó en la segunda mitad del año próximo.

  • 1