Local

Salgado dice que la sentencia determina que el Estatut "no rompe España" ni da más derechos a los catalanes

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda señaló que, por tanto, el Gobierno está "satisfecho políticamente" porque la sentencia introduce un "factor de estabilidad y de serenidad".

el 29 jun 2010 / 10:43 h.

TAGS:

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán determina que el texto "no rompe España, no da a los catalanes distintos derechos del resto de los españoles y no modifica la Constitución por la puerta de atrás".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Salgado señaló que, por tanto, el Gobierno está "satisfecho políticamente" porque la sentencia introduce un "factor de estabilidad y de serenidad".

Pero además, subrayó que la sentencia del alto tribunal establece que el Estatut es "fundamentalmente constitucional" tanto en lo "cuantitativo" como en lo "cualitativo", y recordó que el PP "decía que este estatuto rompía España, que los catalanes tenían más y distintos derechos que el resto de los españoles y que reformaba la Constitución por la puerta de atrás".

En este sentido, la vicepresidenta segunda remarcó que lo que ayer dijo el alto tribunal es que el Estatut "no rompe españa, no da a los catalanes distintos derechos del resto de los españoles y no modifica la Constitución por la puerta de atrás".

"Yo creo que lo más importante es que el Estatuto es constitucional, ha permitido el desarrollo del autogobierno en Cataluña y lo va a seguir permitiendo", señaló Salgado, que recordó que el sistema de financiación aprobado con el texto "apenas se ha tocado" en la sentencia.

Según la ministra, en la negociación del sistema de financiación se demostró que "la bilateralidad no se opone a la multilateralidad", por lo que "el encaje constitucional del Estatuto de Cataluña es absolutamente claro", algo que, en su opinión, "tiene que reconocer el PP".

  • 1