Economía

Salgado dice que los precios no absorberán todo el alza del IVA

Confía en la voluntad de las empresas para asumir la mitad de la subida.

el 09 mar 2010 / 09:13 h.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Fue una de las medidas más discutidas del Gobierno cuando hizo frente a la reforma fiscal el pasado otoño, sobre todo por la repercusión que tendrá en los bolsillos. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, estimó ayer que el alza del IVA que se aplicará a partir de julio se trasladará sólo en un 50% a los precios y aseguró que en el conjunto del año esta medida no tendrá efectos perjudiciales sobre la economía.


En una entrevista en Onda Cero, Salgado explicó que en otros países en los que se ha subido el IVA, como Alemania o el Reino Unido, la compra de productos duraderos, como una lavadora o un coche, se aceleró en el trimestre anterior a la subida, cayó en el trimestre de su entrada en vigor y se recuperó en el siguiente.

"En España pasará lo mismo y en la media del año [la subida del IVA] no tendrá efecto", aseguró la ministra, que rechazó la posibilidad de que el aumento vaya a ralentizar la economía a la larga, ya que, al contar con recursos adicionales, se podrán seguir pagando las prestaciones y mantener la inversión pública. "A nadie le gusta que suban los impuestos y al Gobierno le encantaría no tener que hacerlo, pero la situación económica lo exige", aseveró. Así, afirmó que el IVA es el impuesto que menos distorsiona la economía y su alza permitirá cosechar 8.000 millones adicionales al año.

Tras ser preguntada por si el repunte del IVA se mantendrá una vez se recupere la economía, Salgado se limitó a señalar que en 2013 la presión fiscal en España será del 34%, la misma que en 2004 e inferior a la de 2007 (37%).

La ministra señaló que su incremento no tendrá efectos perjudiciales en la economía porque, además, se producirá en un momento en el que los precios prácticamente no suben y en el que el ahorro de las familias ha crecido y por tanto pueden dedicarlo a consumir. "Tenemos margen", afirmó Salgado, que recordó que el aumento del IVA servirá para compensar en parte, aproximadamente en un punto, el descenso de los ingresos generados por la "burbuja" inmobiliaria.

No obstante, la mayor parte de la recuperación de la recaudación provendrá de la reactivación de la economía, consideró la ministra, quien descartó que el repunte del IVA vaya a conllevar un aumento del paro. Respecto al hecho de que la subida afectará también a los parados, Salgado dijo que aunque éstos pagarán más impuestos, podrán seguir cobrando prestaciones.

Según lo aprobado por el Ejecutivo, en julio se elevará en 2 puntos el tipo general del IVA, hasta el 18%, en tanto que el reducido aumentará un punto, hasta el 8%, y el superreducido se mantendrá en el 4%.

Se aplicará el tipo reducido a la albañilería

Los portavoces económicos de todos los grupos parlamentarios expresaron ayer en el Pleno del Congreso su apoyo a la propuesta del PP de aplicar el tipo reducido del 8% del IVA a todas las obras de albañilería, fontanería, pintura, electricidad y carpintería que se lleven a cabo en viviendas, si bien el PSOE avanzó su intención de cambiar su contenido para adaptarlo a las medidas planteadas por el Gobierno para impulsar la rehabilitación.

Impuesto de Patrimonio

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconoció ayer que si el Gobierno hubiera podido prever la magnitud de la crisis tal vez, no habría eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio, que, una vez que se suprime, es muy difícil de reponer porque corresponde a las comunidades. En una entrevista en Onda Cero, Salgado añadió que, además, se habrían tenido que adoptar medidas "de manera más rápida" para atajar la crisis.

  • 1