Economía

Salgado dice que los Presupuestos son "realistas" y que ayudarán a crecer al 1,3% en 2011

el 30 sep 2010 / 11:49 h.

La ministra de Economía entrega las cuentas del Estado a José Bono. Foto: EFE.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que las cuentas del Estado para el año que viene "son realistas" y van a marcar "una diferencia" porque van a ser los Presupuestos que ayudarán a que el país crezca a un ritmo del 1,3% en 2011.

En una rueda de prensa tras entregar los Presupuestos en el Congreso, Salgado dijo que las cuentas son "austeras", que favorecen la cohesión social y que dan un impulso a la recuperación económica.

La ministra ha repasado el contexto en el que se presentan estos Presupuestos, justo cuando el país ha dejado atrás dos años de recesión y se está recuperando la confianza en la economía española gracias, en parte, a la adopción de medidas "duras", de ajuste y al inicio de un conjunto ambicioso de reformas.

De la misma forma, ha asegurado que los Presupeustos están marcados por la necesaria reducción del déficit y la mejora de la competencia, ya que se trata de la única manera de proteger al país de la situación de los mercados financieros, que aún es "volátil" y cuenta con ciertos elementos de inestabilidad.

Retomar el diálogo tras el 29-S. Salgado ha asegurado también que el Gobierno quiere retomar el diálogo con los  sindicatos en las próximas semanas y meses para trabajar "codo con  codo" con los agentes sociales y "construir juntos", empezando por  "diseñar mejor" las políticas de empleo.  Durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos en  el Congreso, Salgado ha insistido en la valoración realizada por el  jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta  primera, maría Teresa Fernández de la Vega, si bien no se ha referido  a la posibilidad de rectificar en lo relativo a la reforma laboral o  la congelación de las pensiones. "Queremos retomar el diálogo con las organizaciones sociales y  sindicatos, y a esa tarea nos vamos a dedicar en las próximas semanas  y meses para construir juntos las reformas", ha recalcado Salgado,  empezando por las de las políticas activas de empleo, para que sean  "más efectivas". En materia de protección por desempleo, Salgado señaló que el  proyecto de ley no contempla ningún cambio normativo y mantiene un  porcentaje "extraordinariamente alto" en niveles europeos, y ha  asegurado que "no se ha hecho nunca" una negociación de los  Presupuestos, sino una "explicación" o "razonamiento" de sus  políticas con la "máxima sensibilidad".
"Creo que los Presupuestos han llegado al Congreso y nuestra  normalidad democrática dice que a partir de ahora se discuten con los  grupos parlamentarios", ha remarcado, si bien no ha descartado que se  puedan incorporar "sensibilidades" vía enmiendas, pese a que el  margen es escaso y las decisiones de recortes de gasto y pensiones se  tomaron ya en el pasado mes de mayo.

Asimismo, se refirió a la propuesta de ampliar de 65 a 67 años la  edad de jubilación y se remitió al Pacto de Toledo, cuyo informe  espera en "unas semanas" para, a partir de él, elaborar un proyecto  de ley. En cualquier caso, ha reiterado que el Gobierno ve "razones"  para que se acepte esta propuesta.

 

  • 1