Economía

Salgado frente a casi todos

La vicepresidenta económica insiste en situar la salida de la crisis en 2010 frente a unos empresarios más pesimistas

el 28 oct 2009 / 19:59 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer el estado del sistema de las pensiones en España frente a la recriminación de líder del PP, Mariano Rajoy, quien le acusó de ponerlas "en peligro" si no toma medidas. Salgado insiste en situar la salida de la crisis en 2010. Y los empresarios, como Funcas, no la creen.

Zapatero, además, auguró durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que la Seguridad Social tendrá un superávit "cuantioso" en 2009. Rajoy, en cambio, acusó al Ejecutivo de tomar sólo una iniciativa, en referencia a su intención de subir los impuestos, y advirtió de que "o toma medidas o estará poniendo en peligro los pilares básicos del estado de bienestar".

La sesión de control también protagonizó un enfrentamiento entre la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, tras preguntar éste sobre cuándo cree el Ejecutivo que se saldrá de la crisis y responderle la también ministra de Economía con un lacónico "cuando se produzca".

Montoro aseguró que tal respuesta llevaría a esbozar por lo menos una sonrisa, "si no fuera porque estamos en el mayor retroceso de bienestar de la historia y porque los ciudadanos han perdido confianza ante el desatino del Gobierno, que es incapaz de liderar la salida de la crisis".

El portavoz del PP afirmó con indignación que Salgado "es la expresión de la impotencia, de la resignación y del agotamiento del Gobierno". La vicepresidenta reiteró que el principal problema del Gobierno es el paro y la protección de los desempleados, por eso -subrayó- se ha incrementado su protección.

A su juicio, la salida de la crisis se producirá en 2010 gracias a la acción del Gobierno, que ha puesto en marcha el mayor estímulo económico de la UE y al esfuerzo de todos, trabajadores y empresarios, pero no con el esfuerzo del PP.

OTROS FRENTES. El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió ayer de que, pese a que se está abriendo el camino para la recuperación, no se están resolviendo "los problemas estructurales" del sistema económico español, por lo que, a su juicio, se está "incubando" una nueva crisis para dentro de cinco años.

Lo manifestó durante un debate sobre La crisis económica y su impacto y consecuencias en el mundo árabe. "Temo que estamos saliendo de la recesión pero no estamos resolviendo los problemas estructurales de la crisis. Estamos incubando en el sistema financiero no tocado la nueva crisis que, dentro de cinco años lamentaremos como imprevisible", avisó González.

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, calificó la coyuntura actual de "supercrisis" y consideró que "lo peor no ha pasado", sino que 2010 será "mucho peor" que este año.

"Hay quien argumenta que hablar de crisis es malo, pero lo que es malo es no reconocerla y no tomar medidas", apuntó Roig durante su intervención en la inauguración en Valencia del congreso de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

Dentro del mismo foro, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el ex ministro de Economía Miguel Boyer y el profesor de la UCM Carlos Rodríguez Braun coincidieron en que no hay que ser demasiado pesimistas sobre el final de la crisis y calificaron de inadecuadas las medidas del Gobierno, sobre todo la subida de impuestos.

  • 1