Local

Salgado garantiza el poder de las autonomías en las fusiones de cajas

La ministra de Economía aclaró ayer sus palabras que tanto malestar produjeron en la Junta. Salgado garantizó que las comunidades mantendrán su poder en las fusiones de cajas, excepto cuando una entidad sea intervenida. Ahí tendrán que "aceptar las indicaciones de Banco de España".

el 16 sep 2009 / 04:36 h.

TAGS:

La ministra de Economía aclaró ayer sus palabras que tanto malestar produjeron en la Junta. Salgado garantizó que las comunidades mantendrán su poder en las fusiones de cajas, excepto cuando una entidad sea intervenida. Ahí tendrán que "aceptar las indicaciones de Banco de España".

Esta semana, la vicepresidenta segunda abrió la caja de los truenos al decir que el Gobierno suspendería el derecho de veto autonómico en el caso de fusiones entre cajas que reciban ayudas públicas. La Junta de Andalucía saltó de inmediato. El consejero de Presidencia, Antonio Ávila, aseguró que si les quitaban esa competencia, tomarían las medidas oportunas. Puso por delante el Estatuto de Autonomía, que reconoce a Andalucía competencias exclusivas en materia de fusiones. Un día después, el presidente andaluz se reunía con Zapatero en Moncloa. José Antonio Griñán explicó que el jefe del Ejecutivo le había dado garantías de que no se tocaría el poder autonómico.

Elena Salgado refrendó ayer el compromiso de Zapatero. En una entrevista publicada en El País, la ministra de Economía quiso apaciguar las aguas y negó que el presidente la desautorizara. Para Salgado, ambos sostienen lo mismo: que las autonomías seguirán ostentando las competencias en fusiones pero que cuando una entidad sea intervenida, deberán "aceptar las indicaciones del Banco de España".

Enumeró en la entrevista los distintos supuestos que podrían darse en el mapa financiero. En las fusiones de ámbito privado, recordó que las comunidades "tienen todos sus poderes y deciden si una fusión les parece bien o mal". En el caso de que se plantee la misma unión con intervención del Fondo de Garantía de Depósito -"que decidirá si aporta dinero para facilitarla"-, "si las autonomías quieren vetarlo, lo vetarán", sea con otra caja de dentro o de fuera de su territorio. En la tercera posibilidad, cajas en graves apuros que demanden fondos públicos, es donde intervendría el Banco de España. "Asume la gestión, inyecta capital y diseña un plan para esa entidad en situación crítica. Si es una fusión, el Banco de España pedirá el informe de las comunidades o el del Ministerio, pero es él quien dirige el proceso", aclaró.

En este contexto de dudas sobre el futuro mapa financiero de Andalucía, el consejo de administración de Caja de Jaén celebrará hoy una sesión ordinaria donde, entre otras cuestiones, se analizará la forma en que la entidad abordará las exigencias del Banco de España para tomar una postura sobre la concentración de las entidades.

Fuentes de la caja explicaron a Europa Press que no hay ningún punto específico en el orden del día sobre este asunto ni está previsto debatir ningún acuerdo de fusión, aunque indicaron que las últimas recomendaciones del Banco de España sobre la necesidad de concentración en el sector "nos obligan a conformar nuestro propio proyecto".

  • 1