Economía

Salgado garantiza que no subirá más los impuestos

La vicepresidenta económica, que asegura que no habrá cambios en enero, esperará a ver cómo evolucionan los incrementos previstos

el 26 oct 2009 / 21:18 h.

La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer que el Ejecutivo no subirá más los impuestos el próximo enero y que esperará a ver los efectos que van teniendo los cambios impositivos que contemplan los Presupuestos del Estado para 2010.

Salgado, durante su intervención en el Foro Cinco Días, mostró su confianza en la recuperación de la economía española tras reiterar que lo peor de la crisis ya ha pasado y que el PIB volverá a registrar crecimientos intertrimestrales antes del verano, entre el primer y el segundo trimestre de 2010.

En cualquier caso, la también vicepresidenta segunda del Gobierno advirtió de que volver a generar de empleo será mucho más lento y no se producirá hasta que haya un crecimiento económico "sostenible".

Tras indicar que la lucha contra el paro es "la prioridad", concretó que el Gobierno ha mejorado la protección de los desempleados de forma que ahora más de las tres cuartas partes que han perdido el empleo "ya perciben una prestación".

Consideró que la reducción del desempleo en el tercer trimestre, según la EPA, "supone una ruptura de la tendencia tras un pésimo primer trimestre", y se debe al "efecto positivo" que están teniendo las medidas del Gobierno en el mercado laboral.

Para seguir luchando contra el desempleo, pidió el respaldo de los agentes sociales, aunque les advirtió de que en las negociaciones no se deben buscar "soluciones milagrosas a corto plazo" que además podrían suponer una "elevada carga" para el futuro.

Precisamente, la ministra insistió en la necesidad de aliviar la "carga" del déficit público, y su "firme compromiso" de reconducirlo, y para ello, recordó, se tienen que ir retirando gradualmente las medidas extraordinarias aplicadas contra la crisis.

  • 1