Economía

Salgado prevé crecimientos positivos a partir de 2010

La ministra de Economía y Hacienda propone más flexibilidad y moderación salarial y dice que la quiebra de una sola caja provocaría  más paro que el excedente laboral por las fusiones.

el 01 dic 2009 / 11:38 h.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, propuso hoy más flexibilidad en la negociación colectiva y moderación salarial para hacer frente al desempleo, al tiempo que  auguró que el dato de paro registrado del mes de noviembre será  "menos malo" que el de igual mes de 2008, cuando el desempleo se  incrementó en más de 171.000 personas.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la titular de Economía confió en que el dato del paro que se dará a conocer mañana indique que se está "desacelerando" la destrucción de empleo,  aunque afirmó que el Gobierno tiene que seguir trabajando para que  las cifras mejoren.  

La vicepresidenta segunda volvió a insistir en que la economía retornará a tasas de crecimiento positivas en el primer trimestre de 2010 y estimó que el próximo año no habrá trimestres negativos. "Creo que el primer trimestre del 2010 pasaremos de los números 'rojos' a  'negros', pero tendremos que seguir esforzándonos para que el paro  también se reduzca", dijo.   

Preguntada por el estado de salud de la economía española, Salgado afirmó que "ha pasado una enfermedad" y agregó que en este momento "está recuperándose y goza de una buena salud". No obstante,  reconoció que tiene que mejorar para el futuro y prevenir para evitar  las dificultades que han atravesado algunos sectores, entre ellos el  financiero, y no volver a cometer los excesos de la construcción.  

En este sentido, la ministra afirmó que la crisis ha sido "muy  profunda", aunque "tal vez menos" en España que en otros países, ya  que, según dijo, lo ha sido en términos de paro pero no en términos  de crecimiento. "Eso quiere decir que tenemos algunos problemas  estructurales, nuestra economía está muy centrada en la construcción,  que es un sector muy intensivo en empleo", dijo.   

Reforma laboral. Por otro lado, aunque no quiso entrar en detalle debido a la  comparecencia en el Congreso mañana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Salgado abogó por más flexibilidad en la negociación colectiva y moderación salarial con el fin de que la empresa se pueda adaptar a la situación económica del sector al que  pertenece y hacer frente al desempleo.  

En este sentido, señaló que esta medida no es nueva y puso como ejemplo el sector automovilístico, en referencia a Seat, que  introdujo una "cierta flexibilidad" y moderación salarial para lograr que el nuevo Audi Q3 se fabricara en España.  

"Se trata de hablar y de ir planteando cuestiones poco a poco e ir avanzando, creemos que hay medidas que se pueden tomar en corto plazo y esperamos que sindicatos y empresarios estén de acuerdo", dijo Salgado, quien consideró que sería bueno que se utilizara más esa flexibilidad que ha habido ya en algunas empresas.

En este sentido, explicó que el denominado 'modelo alemán' es una  fórmula que ya es posible legalmente en España, aunque se utiliza poco, por lo que el Gobierno, según dijo, quiere hablar con sindicatos y empresarios para ver dónde se puede utilizar más para  ayudar a reducir las cifras del paro. "Nosotros no estamos cerrados a ninguna fórmula", dijo.  

Preguntada por cuáles serán las claves para salir de la crisis, la titular de Economía indicó que la confianza, contar con un marco regulatorio, políticas que ayuden a los desempleados a encontrar empleo, un sistema financiero sólido y la apuesta por la educación y los sectores emergentes serán fundamentales para conseguir que España  regrese a su crecimiento potencial.  

Finalmente, sobre si discute mucho con el presidente del Gobierno,  reconoció que a veces tienen opiniones diferentes, pero indicó que al  final siempre se ponen de acuerdo, al tiempo que elogió al ex ministro de Economía Pedro Solbes, del que aseguró que siempre cuenta con su consejo.  

Crisis de las cajas. Además, Salgado afirmó que la quiebra de una sola caja de ahorros  provocaría más desmpleo que el excedente laboral que puedan producir las fusiones actualmente en marcha, cuyo impacto siguen tratando de  minimizar los sindicatos y las cajas mediante negociaciones.  

"Los sindicatos y las cajas están haciendo todo lo posible por  reducir la cifra (del excedente laboral), pero lo que supondría un crecimiento mayor del paro es si una de esas cajas no puede seguir  desarrollando su actividad. Así que, mucho mejor que cuando están a  tiempo hagán esas operaciones de fusión y concentración", afirmó la  ministra en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Salgado recordó que hay 45 cajas de ahorros en España y muchas de  ellas han vivido de la construcción de nuevas viviendas, "una  actividad que no va a volver a tener la importancia que tuvo en  España".  Según dijo, esto lleva a que el sector de cajas de ahorros tiene  que ir a un proceso de consolidación, lo que implica reducir su  numero, "para ser entidades más solidas y más solventes". 

"Y en este momento se está reduciendo su número con fusiones que el Banco de España va autorizando y tutelando también, no es desde el Ministerio, sino desde quien conoce bien la situación de las cajs  donde se está dirigiendo este proceso. "El resultado final será un sistema financiero más solido", concluyó.  

  • 1