Local

Salgado prevé un dato de paro "mucho menos malo" que el de 2008

Cualquier incremento del paro "es un mal dato y  una mala noticia", pero acto seguido recordó que el repunte del  desempleo "se está desacelerando mucho" en los últimos meses.

el 30 nov 2009 / 08:51 h.

TAGS:

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió hoy en que el dato de paro registrado del mes de noviembre sea "mucho menos malo" que el de igual mes de 2008, cuando el desempleo se incrementó en más de 171.000 personas.

 

Salgado, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, subrayó que cualquier incremento del paro "es un mal dato y una mala noticia", pero acto seguido recordó que el repunte del desempleo "se está desacelerando mucho" en los últimos meses.

"Esperamos que (el dato de paro) sea mucho menos malo que en noviembre 2008. En cualquier caso, tenemos que trabajar para crear empleo", afirmó la vicepresidenta económica, que apuntó que "hay muchas probabilidades" de que el PIB registre crecimientos positivos a primeros de 2010.

"Creo que tenemos algunas probabilidades menores de que esas cifras positivas se adelantaran un poco y desde luego no preveemos que se retrasen mucho en 2010", dijo.

Salgado señaló que la economía española empezará a crear empleo neto "en alguna actividad" durante los últimos meses de 2010 y "más claramente" en 2011, y se mostró a favor de realizar cambios en el mercado laboral para frenar la escalada del desempleo.

En este sentido y aunque no quiso entrar en detalle debido a la comparecencia en el Congreso el próximo miércoles del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Salgado recordó que sindicatos y empresarios han convenido en que deben mejorarse algunos aspectos de la negociación colectiva para frenar el incremento del paro.

"Están hablando entre ellos y nosotros les hemos comenzado ya a hablar de que en algunas actividades, y particularmente en el ámbito de la industria, tal vez la reducción de jornada podría ser una medida que permitiera reducir las cifras de paro", explicó.

Respecto a la reforma del sistema de las pensiones, Salgado señaló que "hay mucho tiempo por delante", teniendo en cuenta que la demografia española es más favorable que la del resto de los países de Europa, si bien apuntó que el Pacto de Toledo está ya trabajando, porque "es bueno plantear las cosas con tiempo".

"Nuestra edad media de jubilación efectiva es de las más altas de Europa, 63 años y diez meses, pero nuestra esperanza de vida ha crecido y habrá que ir con el tiempo acompansando un poco estas dos

variables", señaló.

Respecto al proyecto de Ley de Economía Sostenible, Salgado afirmó que el Gobierno aspira a que parte de los empleos que se han perdido en el sector de la construcción pueden recuperarse en el sector de la rehabilitación en el corto plazo, para reducir a medio plazo la actual tasa de desempleo.

"La ley esta dirigida a que se cree empleo estable y contribuirá al crecimiento del PIB y del empleo", aseguró la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, quien consideró "un poco precipitado" las reacciones a la norma y subrayó que "más que un cajón desatre, es un conjunto de propuestas en muchos ámbitos".

Preguntada por la posibilidad de mantener un debate constructivo con el PP en materia económica, Salgado afirmó que le gustaría tenerlo y agregó en este sentido que "el concurso de la oposición es fundamental" para cambiar el modelo económico.



  • 1