Local

Salgado responde a Obama que EE.UU. también mantuvo al mundo "con el alma en vilo" por el techo de gasto

Afirma que no está sobre la mesa ni se ha discutido ampliar el fondo  de rescate hasta los 2 billones de euros.

el 27 sep 2011 / 09:52 h.

TAGS:

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha respondido al  presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que el país también  mantuvo al resto de economías mundiales "con el alma en vilo" durante  el debate de este verano sobre la ampliación del techo de gasto.

Salgado respondió así, en declaraciones a TVE recogidas por Europa  Press, a las declaraciones de este lunes de Obama, en que las indicó  que la eurozona "asusta al mundo" y volvió a criticar, por lenta, la  forma en que los países europeos han afrontado esta situación.

La ministra admitió que es "verdad" que la toma de decisiones en  Europa está siendo "lenta" --añadió que hasta el 14 de octubre los  parlamentos nacionales no terminarán de aprobar el segundo plan de  rescate a Grecia--, pero apuntó que Estados Unidos, en otros  momentos, también ha demostrado cierta lentitud.

"Quiero recordar que los últimos días de julio y primeros de  agosto, también Estados Unidos nos mantuvo con el alma en vilo sobre  si se iba a aprobar ese incremento del techo de endeudamiento y  también se retrasaba la decisión por cuestiones de normalidad  democrática", reiteró Salgado, tras recordar además que la zona euro  son 17 países "y no uno solo".

En cuanto a la posibilidad de ampliar el fondo de rescate hasta  los 2 billones de euros, Salgado afirmó que "no está sobre la mesa ni  se ha discutido" dicha ampliación, y añadió que hace falta "cierta  disciplina verbal", ya que en países de la Eurozona, en referencia a  Alemania, en los que puede haber dificultades para convencer a  algunos partidos de la aprobación del fondo de rescate, no parece lo  mejor decir que lo que se les ha planteado puede no ser suficiente.

En cualquier caso, indicó que las posibilidades que se han  apuntado desde Europa de ampliar el fondo de rescate no tiene por qué  ser una ampliación del dinero con el que cuenta, sino que puede  tratarse de más flexibilidad o de más posibilidades de actuación.

APROBAR LA 'TASA TOBIN'.

Por otro lado, Salgado volvió a defender la necesidad de aprobar  la denominada 'tasa Tobin' a las transacciones financieras, y aseguró  que España estará en "primera línea de combate" para que esa tasa se  imponga. "Vamos a trabajar mucho en el G-20 para que eso sea así",  insistió.  

Además, la ministra reiteró una vez más la necesidad de construir  entre todos los países de Europa un mercado de deuda "más unificado"  mediante la emisión de eurobonos, lo que, a su juicio, no sólo sería  bueno, sino que permitiría "prescindir" más de las agencias de  calificación.  

En clave interna, Salgado negó que la banca española vaya a  necesitar más fondos para recapitalizarse, proceso que ya se está  llevando a cabo desde hace meses, y aseguró que todas las cajas  cumplirán con los ratios que se les han exigido, bien por sus propios  medios, o bien con inyecciones de capital público a través del Frob.

IMPUESTO SOBRE LA RIQUEZA.

Finalmente, defendió la propuesta del candidato socialista a la  Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de aprobar un  impuesto sobre la riqueza y la banca, y defendió la reposición del  Impuesto de Patrimonio en un momento de "crecimiento lento" en el que  se necesitan más recursos.   

Además, también compartió con Rubalcaba la conveniencia de crear  una oficina de lucha contra el fraude, y recordó que el año pasado  Hacienda recaudó gracias a la inspección fiscal 10.000 millones de  euros. "Este año llevamos el mismo camino", indicó.  

  • 1