Local

Salgado sugiere que la recesión sólo se evitará si Grecia se salve

El banco estadounidense Goldman Sachs da por hecho la recaída de España éste y el próximo año.

el 04 oct 2011 / 19:53 h.

TAGS:

La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo ayer que si se resuelve el rescate griego y se calma la crisis de deuda, todavía es posible evitar una recaída de España y de la Eurozona en la recesión.

Salgado replicó, así, a las previsiones publicadas por el banco estadounidense Goldman Sachs, que auguran que la economía española se contraerá tanto en el último trimestre de 2011 como en el primero de 2012, mientras que no habrá crecimiento hasta el cuarto de 2012.

"Estamos en unos días en que parece que hay una competición de a ver quién hace la previsión más negativa debido a la incertidumbre y la tensión en los mercados", lamentó.

"Si las cosas se van arreglando a nivel europeo, y yo espero que sí, y conseguimos solucionar el problema de Grecia, creo que las previsiones cambiarán. Y nosotros estamos haciendo todo lo posible para, al tiempo que llevamos a cabo la consolidación fiscal, hacer reformas estructurales", señaló. "Lo prioritario es dar una solución para Grecia".

Los ministros de Economía de la Eurozona no han logrado ningún acuerdo para desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones que Grecia necesita para no suspender pagos en las próximas semanas y han decidido retrasar la decisión más allá de la fecha prevista del 13 de octubre porque no está concluido el informe de los inspectores del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea desplazados a Atenas para verificar el cumplimiento de los planes de ajuste (o recortes) por parte del Gobierno griego.

Ayer los mercados bursátiles europeos volvieron a vivir una jornada de inestabilidad.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, destacó los últimos ajustes adoptados por las autoridades griegas para 2011 y 2012, si bien reclamó que se conviertan en ley y entren en vigor lo antes posible. Además, exigió nuevas medidas para 2013 y 2014 y una aceleración de los planes de privatización. "Nadie ha defendido la quiebra de Grecia, se hará todo para evitarlo y se evitará. Y nadie ha defendido la salida de Grecia de la Eurozona".

En Atenas, el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, aseguró que su país cuenta con fondos hasta mediados de noviembre para cubrir sus obligaciones, pero puede tener dificultades en cumplir con sus objetivos de reducción del déficit. "Podemos tener problemas para alcanzar el objetivo de cerrar el déficit en el 8,5% de PIB este año. Está en nuestras manos, del Estado y de los ciudadanos el alcanzar ese objetivo", dijo.

  • 1