Economía

Salgado valora el dato del PIB del cuarto trimestre y descarta una recaída

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, valoró hoy la "clarísima desaceleración" de la recesión económica registrada en el cuarto trimestre de 2009, auguró que los próximos registrarán tasas positivas y descartó una recaída.

Salgado hizo estas consideraciones en RNE tras conocer que la economía española no consiguió salir de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, periodo en el que el PIB cayó el 0,1% y un 3,6% en el conjunto del año, con lo que, según datos del INE, acumula siete trimestres en recesión.

Así, la economía española cayó el 3,1% en el cuarto trimestre de 2009 en tasa interanual, nueve décimas menos que en el tercero, mientras que en el segundo la bajada fue del 4,2% y del 3,2% en el primero.

A juicio de Salgado, el dato del cuarto trimestre "no es un mal resultado, aunque hubiera sido mejor en positivo", porque refleja una "clarísima desaceleración" de la recesión.

Además, dijo, ha permitido cerrar el año con una caída del 3,6%, una tasa "bastante mejor" que la registrada por otros países que ya han salido de la recesión.

La titular de Economía se mostró "optimista" con el "futuro de los españoles", reiteró que "razonablemente" en los siguientes trimestres el PIB evolucionará en positivo y descartó "completamente" el riesgo de una recaída económica.

En referencia a lo manifestado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que la economía española no está peor que hace seis meses, Salgado afirmó que el lenguaje económico es "peculiar" y que "estamos en un punto de inflexión" porque la economía ha empezado a dejar de caer y comienza a remontar.

En este sentido, señaló que "razonablemente" los próximos trimestres serán positivos.

No obstante, reconoció que hoy hay más desempleados que hace seis meses y que si se "atiende a esas cifras" la situación es peor, aunque si se "atiende a la tendencia" espera que las cifras comiencen a reducirse.

En cuanto al cambio de valoración de las agencias de calificación de riesgos Moody's y Fitch y del diario Financial Times sobre las garantías de la economía española, la ministra indicó que no les ha "seducido" sino que ha explicado "con todo detalle" el plan "creíble" con el nuevo ajuste del Gobierno.

el 11 feb 2010 / 08:36 h.

  • 1