Local

Salgado ve "conveniente" reforzar el fondo de rescate para países endeudados

Dice que la ayuda a Grecia dependerá del dictamen de la troika.

el 03 oct 2011 / 16:19 h.

TAGS:

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho este lunes que ve "conveniente" reforzar la "capacidad" del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados, aunque sin aumentar su dotación real.


Salgado se sitúa así del lado de la Comisión Europea, que defiende apalancar el fondo para que resulte más eficaz a la hora de contener el contagio de la crisis de deuda a Italia y España, y se enfrenta a Alemania, que de momento se resiste a esta iniciativa.

"Considero conveniente que (el fondo de rescate) pueda tener más capacidad", ha defendido la vicepresidenta económica en declaraciones a la entrada de la reunión del Eurogrupo. Al ser preguntada por si el incremento debería llegar a los dos billones de euros, Salgado ha reclamado "más capacidad, toda la que sea posible", pero "sin establecer ninguna cifra".

En su opinión, los 440.000 millones de euros de que dispone el fondo "bien utilizados, dan mucho de sí". Pero tampoco ha precisado si esta mayor capacidad se obtendrá mediante el endeudamiento. "Eso será algo que decidiremos en el futuro", ha apuntado.

Salgado ha dicho que la decisión de si Grecia recibe la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que necesita para no suspender pagos en octubre dependerá del informe de los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en Atenas para certificar si se cumplen las condiciones. Precisamente, las autoridades helenas han admitido que no respetarán los objetivos de déficit en 2011 y 2012.

"Tendremos que ver cuál es el informe de la troika, así es que de lo que va a depender todo es de ese informe que la troika nos presente cuando termine su trabajo. Eso va a ser la clave", ha explicado la vicepresidenta.

  • 1