Economía

Salgado: "Ya no es momento de hablar de crisis, sí de recuperación"

La vicepresidenta económica defiende que ahora hay que centrarse en impulsar políticas para la recuperación

el 15 abr 2010 / 20:50 h.

Hace prácticamente un año, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, sorprendía a todos vislumbrando los primeros "brotes verdes" en la economía. Ayer, en la inauguración de la reunión de presidentes de Comisiones de Economía y Finanzas de los Parlamentos de la UE, expuso que "ya no es el momento de hablar de la crisis, es momento de impulsar políticas que garanticen un crecimiento robusto, equilibrado y sostenible".

Abundó en que Europa se encuentra en un "momento clave", ya que hay que impulsar la reactivación, al la vez que se implementa una estrategia de salida global con la retirada progresiva de estímulos fiscales y financieros.

Según detalló, el crecimiento global de la economía será del 4% en 2010, pero mientras las economías asiáticas, con China a la cabeza, crecerán un 8% este año, en EEUU el crecimiento será del 3% y en la UE, según las últimas estimaciones de Bruselas, aflorará un "débil" 0,7%, mientras sigue apoyándose en medidas de estímulo fiscal.

"Es verdad que la recuperación económica es más lenta en Europa, pero tenemos características diferenciales que han suavizado el efecto de la crisis en los ciudadanos, gracias a las redes de protección social que debemos hacer sostenibles y acrecentar en el futuro", incidió, para destacar que el euro ha demostrado ser una "fuente de estabilidad" para toda la economía global.

Advirtió, además, de que en 2010 más países de la UE podrían incurrir en déficit públicos excesivos, por lo que consideró imprescindible restablecer la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal en la UE. Actualmente hay 20 países de los 27 de la UE con procedimientos de déficit público excesivo y que "posiblemente en 2010 se añadirán algunos más".

Indicó la importancia de impulsar medidas estructurales y dijo que hay que tener en cuenta las restricciones a medio y largo plazo de las cuentas públicas y el impacto que puede tener sobre las emisiones de deuda pública, en referencia a Grecia.

La responsabilidad bancaria. Asimismo, instó a "acelerar" la reforma del sector financiero en la UE para que no suponga un freno a la recuperación económica. De hecho, a partir de hoy los ministros de Economía de la UE debatirán en Madrid la posibilidad de implantar una tasa para desincentivar la asunción de riesgos en la banca, que podría aportar hasta 50.000 millones al año a las maltrechas arcas de los estados, dañadas por la crisis.

Salgado exigió a las entidades financieras que "sean parte de la solución" a la crisis porque también han sido "parte del problema" que la ha generado, y que el sector "vuelva a prestar crédito a empresas y ciudadanos, con niveles de deuda razonables".

Dijo que el Consejo Europeo debe "acelerar" los mecanismos de supervisión y regulación de este sector que "ha cometido abusos", para que "esté fuera de la posibilidad de volverlos a cometer".

Por otra parte, la vicepresidenta económica defendió la propuesta "decidida y valiente" en materia laboral que el Gobierno ha trasladado a la Mesa del Diálogo Social, y aseguró que no es el momento de comentar otras como las del FMI que, a su juicio, no tienen tanto conocimiento como las que se hacen aquí.

El Fondo publicó un informe que considera que España debe reducir de manera gradual el dualismo del mercado laboral para frenar la fuerte destrucción de empleo, para lo que recomienda reducir el coste de las indemnizaciones por despido y elevar los de la contratación temporal.

  • 1