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«Salir al exterior es una decisión madura, no una huida de la crisis»

La directora general de Extenda, Teresa Sáez Carrascosa, considera que en el extranjero hay nichos de mercado para todas las empresas y destaca el empujón de la internacionalización en los tres últimos años

el 31 oct 2010 / 20:45 h.

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Teresa Saéz anima a salir aunque planificando el vuelo.

-¿Hacen falta decenas de Abengoas y Cosentinos para que Andalucía se valore en el exterior?
-Son empresas muy importantes y un referente para situar Andalucía como comunidad competitiva en el exterior. Dicho esto, hay que valorar el tejido productivo andaluz, conformado en su mayoría por pymes y asociadas en muchas ocasiones a empresas familiares. Son un modelo exportable y, de hecho, ha sido importante para Andalucía que, en estos momentos de crisis, esas firmas familiares hayan peleado por mantenerse en el mercado y reforzarse en el exterior a través de las exportaciones.

-Pero la pyme tiene menos facilidades para abrirse camino que Abengoa o Cosentino...
-Hay nichos de mercado para todas las empresas. El tamaño no tiene importancia, puesto que las pymes están sabiendo colocar sus productos y proyectos y nosotros, desde Extenda, trabajamos para que sea posible. Por ejemplo, con las empresas de servicio, hemos conseguido crear un club multilateral donde suman sinergias y experiencias para que, con nuestro apoyo, puedan presentarse a licitaciones de organismos multilaterales.

-Andalucía vende especialmente agroalimentación. Hay quienes piensan que esto es de economía cateta...
-No. Aunque se ha avanzado en calidad, trazabilidad y certificación, son productos en su mayoría tradicionales y asociados a una cultura, y esto tiene un valor importantísimo. Así se reconoce en países como Japón, donde se ha introducido el jamón ibérico en la restauración junto con los vinos de Jerez. Ambos productos son tradicionales y únicos y exclusivos de Andalucía y para nada catetos, porque son considerados productos gourmet. Pero vayamos a la aeronáutica. Estados Unidos, tras Francia, es el país al que más exportamos componentes, y creciendo. ¿Y qué quiero decir? Llevaremos productos tradicionales a países emergentes y a los mercados ya consolidados, sectores innovadores y nuevas tecnologías. Los dos binomios funcionan bien y así ocurre en China.

-El hasta hace poco director del ÍCEX en Andalucía, José Antonio Vázquez Rosso, comenta que Andalucía tiene que sacudirse el "complejo" de exportar alimentación, donde es una potencia.
-La agroalimentación siempre será uno de los motores de la economía andaluza a través de las exportaciones, pero hay otros muchos sectores que están mirando al exterior y que llegarán a tener un peso importante en la balanza comercial. Es el caso de los servicios. En 2009, en el peor año de la crisis, Extenda respaldó la implantación exterior de casi 120 empresas de ese sector. Estamos hablando de consultoras, ingenierías, despachos de abogados... que han abierto oficinas comerciales en el extranjero.

-El nuevo plan de la Junta de Andalucía para la internacionalización, recientemente concretado, ¿por qué sectores va a apostar?
-Apuesta por las empresas. El primero apostó por los sectores, el segundo, por los mercados y el tercero, por el binomio del sector y el mercado. La experiencia nos dice que no importa ni el sector, ni el mercado ni el tamaño de la empresa, sino que cada empresa tenga en cada momento los apoyos suficientes para salir al exterior. Ni hay modelo de empresa ni sector preferentes. Eso sí, la crisis no puede convertirse en una huida hacia adelante saliendo al extranjero. Este camino debe ser un proceso decidido y fruto de la madurez de la empresa. Una vez tomada la decisión, y si utiliza los mecanismos de apoyo de las administraciones, caso de Extenda, tiene muchas probabilidades de tener éxito en el exterior.

-Pero en estos momentos sí parece que hay una huida hacia adelante...
-No, ya no. Esa percepción la tuvimos en la primera mitad del año 2009. Era la inquietud de empresas que veían cómo caían sus ventas en España. Muchas venían con proyectos para salir pensando que Emiratos o Dubai u otros países iban a ser la solución, y no fue así. En cambio, en estos momentos, los empresarios están saliendo después de haber tomado una decisión muy madura, andar ese camino no como huida hacia adelante, sino como una política sólida de empresa. Y el tejido empresarial andaluz está preparado. Así lo revela el incremento de las exportaciones, pues vamos hacia un récord.

-No es una vía de escape...
-Lo fue por la incertidumbre, y en muchos casos no dio resultado. Por ello, en Extenda hemos incidido en 2009 en la atención personalizada para, así, abordar los mercado exterior en mejores condiciones. Un dato. Tratamos con entre 1.500 y 2.000 empresas al año y son habituales. Nuestra base de datos aumentó en 900 el año pasado, el peor de la crisis, y 500 de ellas trabajaron con nosotros. Salen mejor preparadas y de la mano de Extenda.

-¿Qué mercados abordar?
-Todos. De hecho, las oficinas de Extenda también abarcarán las áreas de influencia, esto es, mercados próximos. Para 2011 Brasil será un mercado prioritario, actividades específicas las habrá en Rusia, queremos abordar Angola, Uruguay, Colombia y Perú e incidir en EEUU.

-Extenda realiza promoción exterior, pero también el ÍCEX y las Cámaras de Comercio. ¿Su actividad no se solapa?
-No. Existe una coordinación estupenda. Con el ÍCEX sumamos esfuerzos y rentabilizamos nuestros presupuestos, siendo Andalucía la comunidad que más colabora con este organismo [estatal]. Con las Cámaras andaluzas tenemos un convenio de colaboración con actividades conjuntas, están en nuestro consejo de administración y sus propuestas las consensúan con Extenda para el plan cameral nacional. Esa colaboración con el ÍCEX, además, se ha abierto a otras comunidades, como ha sido Castilla-La Mancha para la promoción del aceite de oliva.

«Andalucía es una marca en sí misma»

-Siempre hay fricciones entre empresarios y administraciones. ¿Extenda es un modelo de colaboración?
-Sí, y con resultados positivos. Extenda es ágil, eficaz y adaptable. En los últimos tres años hemos introducido servicios a la medida de las circunstancias. Las empresas ven que hay una preocupación por ellas y por adaptarnos a sus necesidades. La CEA sabe que el sector está satisfecho con la apuesta de Extenda, que no es ni más ni menos que la política de la Junta de Andalucía, que considera prioritaria la internacionalización, y de la que el presidente Griñán es el primer convencido.

-¿Prima la empresa o la imagen de Andalucía?
-La imagen de Andalucía ayuda a la empresa, es una imagen valiosa que todos debemos cuidar. Andalucía es una marca en sí misma, casi una marca país, sin olvidar que la marca España es importante. Suman.

-Extenda también tiene la misión de captar inversión exterior. ¿Cómo estamos de atractivo?
-Esa labor va a ser implementada con una nueva marca, Invest in Andalusia Spain, y será parte fundamental del nuevo plan. En colaboración con IDEA, se nos asignó la competencia de atraer inversión hace año y medio. Antes no se había captado, sino sólo recibido las propuestas. Hemos salido a ferias internacionales y contactado con representantes de fondos de inversión y contaremos con un catálogo de inversiones en Andalucía. No es el mejor momento. Dará sus frutos a medio y largo plazo.

-¿Y qué hay de la implantación de empresas andaluzas en el extranjero?
-Nuestras previsiones se superaron en el peor año de la crisis, el de 2009, cuando contribuimos a que 117 empresas se implantaran en el exterior, frente a unas estimaciones iniciales de 60. Hace tres años, se crearon 10 grupos de exportación que no se cubrían, y el año pasado fueron 40, un cambio muy importante porque ya no se ve a la otra empresa como rival, sino como complementaria.

 

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