Local

Saltando de la rumba al rock

el 12 nov 2010 / 12:09 h.

TAGS:

Mucho ha llovido desde aquel chico de rastas de Sin noticias de Holanda, pero Melendi está dispuesto a volver a empezar con el público, con su música y consigo mismo. Volvamos a empezar es su nuevo disco, que salió a la venta hace unas semanas, y que supone el quinto en su carrera musical. Se está sirviendo de una Barbie de extrarradio para demostrar que no hay quinto malo.
En este nuevo trabajo, los acordes de guitarra se han vuelto más contundentes, dejando ver una faceta más rockera del asturiano. "Musicalmente hablando es el más rico. Ha desaparecido la vena flamenca, pero se forma natural, simplemente porque ya no la toco". La guitarra acústica y la eléctrica son ahora sus compañeras de viaje y con las que, asegura, ha conseguido un sonido "más agradecido para el directo" y con el que se siente más a gusto. También hay sitio para ritmos más lentos entre tanto rock, como la balada "ochentera" Llueve.
Aunque sigue cantándole a los temas que acontecen en el día a día, en Volvamos a empezar asoman letras llenas de melancolía, desamor y tristeza. "Es un poco pesimista, aunque creo que este disco es mucho más honesto. He pasado por momentos de transición en mi vida y he plasmado aquí mis miedos e inquietudes", confiesa el autor de éxitos como Caminando por la vida. De hecho, el tema Melancolemia, incluido en este disco, iba a dar nombre al mismo, aunque "la verdad es que sonaba bastante fatalista", bromea.
Este nuevo trabajo también incluye la esencia del Melendi que comenzaba a componer en su adolescencia. Canción de amor caducada es fruto de una letra que compuso con 15 años y que "siempre había querido meter en un disco". Aunque admite que en sus inicios la estrofa era muy "infantil", ha podido volver a ella para sacarla, por fin, a la luz. Su faceta de compositor le ha llevado ya a componer para otros artistas, como Malú, con la que ha colaborado en tres canciones de su último disco.
Melendi es uno de los pesos pesados del panorama musical español, aunque no por eso deja de mostrar inquietud ante un nuevo trabajo. "Lo que sí hay es mucha menos presión que en el segundo disco (Que el cielo espere sentao). Ese era para demostrar si has llegado para marcharte o para quedarte". Confiesa que ha trabajado mucho más relajado en esta ocasión y "eso se nota en el disco".
Barbie de extrarradio es su carta de presentación y con la que está teniendo gran acogida. En ella ha querido plasmar experiencias vividas por todos alguna vez. "Una pareja casi nunca está equilibrada y siempre hay uno que va tirando de la relación. En la canción insto a que cuando vemos que somos la parte perdedora, cortemos por lo sano y busquemos una pareja en igualdad de condiciones".
Repitiendo la experiencia latinoamericana del anterior disco, Melendi tiene previsto presentar su nuevo trabajo en México y Argentina, donde el público ha respondido con creces a las canciones del cantante asturiano. "Fue un primer paso muy emocionante, el público latino es muy cariñoso". En mayo del próximo año, el cantante recorrerá las carreteras españolas para mostrar en directo su evolución hacia ese lado más rockero.

  • 1