Salteras, contra la violencia de género

el 23 nov 2009 / 16:30 h.

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Salteras, a través de la Delegación de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer, ha organizado un programa de actividades de sensibilización con el objetivo de concienciar sobre el rechazo contra el maltrato a las mujeres y el fomento de la igualdad de género en la sociedad actual.

 

La iniciativa ha comenzado con el desarrollo de diferentes talleres dirigidos a los alumnos de los centros Infantil, Primaria y Secundaria del municipio, y continuará a lo largo de esta semana con otras actividades destinadas a la ciudadanía de Salteras en general, con el próximo miércoles 25 de noviembre como día central de los actos.

 

Las actividades se iniciaron la semana pasada en los colegios Francisca Pérez Cerpa y Antonio Rodríguez Almodóvar con los talleres de coeducación Relaciones en paz, en el que alumnos y alumnas de 11 y 12 años reflexionaron sobre el significado del 25 de noviembre y la necesidad de afrontar pacíficamente los conflictos y evitar la violencia. Como fin de estos talleres se han realizado murales que quedarán expuestos en el centro escolar para disfrute de compañeros y profesorado. El calendario coeducativo concluirá en la jornada de mañana con varios Talleres sensitivos contra la violencia dirigidos a alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Pésula.

 

La campaña de sensibilización contra el maltrato a las mujeres en Salteras continuará el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con el reparto de lazos y pins por el municipio a cargo de la Asociación de Mujeres AFAN XXI y la marcha bajo el lema Construir la igualdad es prevenir la violencia hasta la Plaza de España, principal espacio público del municipio donde se realizará a las 12.00 horas una concentración como símbolo del rechazo hacia la violencia machista y solidaridad con las víctimas. Un año más, la comunidad educativa de Salteras apoyará con su presencia dicha concentración participando activamente con la lectura de poesías y frases fruto del trabajo realizado en las aulas, y la suelta de globos de color malva en memoria de las mujeres muertas por violencia de género durante 2009.

 

Asimismo, durante el acto se procederá a la lectura de un manifiesto de rechazo contra el maltrato hacia las mujeres y a la publicación de los nombres de las asociaciones y entidades públicas y privadas adscritas al documento.

 

La semana de sensibilización contra la Violencia de Género finalizará el 27 de noviembre a las 17.00 horas en la Biblioteca Municipal Emilio Lledó Iñigo con un cine forum sobre la película "En el tiempo de las mariposas", con la colaboración de la Asociación de mujeres AFAN XXI; y el día 1 de diciembre con la presentación del Protocolo Municipal de atención a las víctimas de maltrato machista ante la Comisión Local de Violencia de Género, que está previsto aprobarse en el pleno municipal que se celebra mañana 24 de noviembre.

  • 1