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Salteras cubre la cabeza a Indiana Jones

Una fábrica de Salteras sacará al mercado en dos semanas las réplicas oficiales del sombrero de la última película de Indiana Jones ante la incapacidad del artesano original de atender la demanda mundial de este producto. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 06:53 h.

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Una fábrica de Salteras sacará al mercado en dos semanas las réplicas oficiales del sombrero de la última película de Indiana Jones ante la incapacidad del artesano original de atender la demanda mundial de este producto.

Se trata de la empresa Isesa (Industrias Sombrereras Españolas Sociedad Anónima) y su director, Miguel García, explicó ayer que este sombrero destacará por su alta calidad en las materias primas y el acabado: Harrison Ford, el actor que lleva un cuarto de siglo encarnando al arqueólogo Indiana Jones, no se pondría cualquier cosa en la cabeza.

De este modo, además de fieltro como todos los sombreros, éste tendrá una mezcla de pelo de conejo y castor, este último todo un lujo. Son las exigencias de Adventurebilt, la empresa de sombreros artesanos de Mississipi (EEUU) que hizo el original para la cuarta entrega de la serie, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. "Han insistido en que fuera un sombrero casi de lujo", explicó el director de Isesa. El precio: entre 150 y 160 euros.

Pese a que todavía no han llegado los pedidos en firme ni los prototipos a Isesa, en parte por los efectos de la huelga del transporte, la empresa calcula que podrá fabricar un mínimo de un millar de unidades. Una cifra que puede incrementarse según aumenten las ventas de productos de marketing de la película, y que, según Isesa, van viento en popa.

El sombrero de Indiana Jones tiene una historia tan larga como el personaje. El primero de ellos fue creado en 1981 para Indiana Jones en busca del arca perdida por el artesano inglés Herbert Johnson.

Pero Isesa tiene también historia para rato: es una empresa familiar fundada en 1885 y que en los años 30 adquirió su conformación actual con la fusión de tres sociedades.

En 2005 se mudaron de Sevilla al polígono Los Llanos, en Salteras. Su especialidad, desde siempre, los sombreros de fieltro de calidad.

Moda. En este sentido, además de cubrir las cabezas de todos los que quieran sentirse como Indiana Jones, Isesa fabricará los sombreros para las próximas colecciones de Carolina Herrera, Antonio Miró y Victorio y Lucchino, según informó ayer la agencia Europa Press.

La empresa espera facturar para este año 2,2 millones de euros, frente a los 2,1 millones de euros del año pasado. La revalorización del euro respecto al dólar y la crisis de consumo en España han hecho mella en esta empresa de Salteras, según reconocieron fuentes de la misma. Por ello potenciarán el mercado de la alta calidad.

Isesa, según añadieron las mismas fuentes, también importa y distribuye artículos de marcas extranjeras, de manera que ha introducido los sombreros de boda Failsworth, que cada vez se venden más en España, además de artículos de cuero en colaboración con fabricantes sevillanos.

En cuanto a mercados extranjeros, Isesa tiene los ojos puestos en EEUU e Israel porque ya es la segunda empresa en el mundo en producción, distribución y venta de sombreros para judíos ortodoxos, tras Borsalino.

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