Local

Salteras tendrá en marzo el primer centro de sordociegos en España

Las habitaciones, pasillos y caminos cuentan con texturas, colores y olores diferenciados para que puedan desenvolverse por el centro.

el 26 feb 2010 / 20:45 h.

TAGS:

Los empleados ultiman la zona extsrior del centro.
El municipio de Salteras albergará el primer centro para personas sordociegas en España que abrirá su puertas en marzo si el mal tiempo no retrasa demasiado su puesta a punto. Se trata de un proyecto en el que la Asociación de Padres de Sordociegos lleva dedicando años de esfuerzo y en el que se han cuidado todos los detalles para hacer de este centro un hogar: "lo hemos preparado con mucho cariño y la verdad es que nos sentimos muy orgullosos del resultado", comentaba Dolores Romero, presidenta de la Apascide .

El centro que perfila los últimos detalles se convertirá en los próximos días en una residencia para personas que sufren sordoceguera y en un centro de día tanto para personas sordociegas como para otras con deficiencias auditivas y visuales.

El edificio cuenta con numerosas instalaciones y talleres pensados especialmente para la estimulación sensorial y preparados para cubrir todas sus necesidades. "Ellos no pueden distraerse con cosas cotidianas para todos, como la televisión o la radio", explicaba la presidenta.

Las habitaciones tienen distintos colores, para aquellas personas que conserven algo de visión, así como distintos tipos de azulejos; los suelos y caminos tienen distinta textura, granito, albero, corteza de madera, etc. para que sepan guiarse, así como sofás vibratorios e instrumentos musicales.

El centro está construido en un una parcela de 2.000 metros de una finca de 5.400 metros cuadrados que el arzobispado de Sevilla les ha cedido.
Entre las actividades previstas se llevarán a cabo numerosos talleres, como el de informática, labores del hogar, en el que aprenderán a desenvolverse en la casa, con actividades como poner una lavadora o manejarse en la cocina. Otro de los talleres es el de las manualidades en los que trabajarán con barro y reciclarán papel, entre otras actividades.


Otro de los protagonistas del centro es la naturaleza que lo rodea todo: una ladera de césped, un huerto ecológico o la biblioteca de los árboles, un lugar en el que disfrutar y guiarse a través del olor de los distintos árboles plantados. Las habitación también poseen un pequeño jardín, cada una con flores de distintos colores y olores.

 

  • 1