Local

Salud activa en Málaga la alerta naranja por las altas temperaturas

La Consejería de Salud ha activado en Málaga la fase naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas, ya que, según las previsiones, esta provincia podría registrar hasta el lunes temperaturas que superarán los umbrales máximos y mínimos establecidos.

el 15 sep 2009 / 08:44 h.

TAGS:

La Consejería de Salud ha activado en Málaga la fase naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas, ya que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta provincia podría registrar hasta el lunes temperaturas que superarán los umbrales máximos y mínimos establecidos.

Por su parte, el resto de las provincias andaluzas, aunque también registren altas temperaturas, se encuentran en la fase verde del plan. No obstante, la Consejería de Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, no exponerse al sol entre las 12.00 y las 18.00 horas e intensificar la cautela en los grupos de mayor riesgo, tales como ancianos, niños y enfermos crónicos, según indicaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

La activación de un determinado nivel de alerta responde al análisis, realizado por el Instituto Nacional de Meteorología, de las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro días siguientes, notificando los datos a nivel provincial, de modo que puedan activarse los servicios y recursos correspondientes oportunos en cada momento. Por este motivo, la previsión del descenso de temperaturas también puede conducir a la desactivación de un nivel concreto.

El dispositivo sanitario activado por Salud se dirige a cubrir las necesidades asistenciales y de control de personas más frágiles ante las altas temperaturas. Dentro de ellos se prioriza a los que padecen más de una patología crónica y toman varios medicamentos, viven solos y en domicilios que no disponen de las condiciones adecuadas para protegerse del calor.

La activación del nivel naranja se traduce en un aumento de la información y la emisión de consejos a la población de riesgo, así como un incremento en las medidas de control y seguimiento de estas personas a través de Salud Responde y de las enfermeras de enlace y de familia de los centros de salud.

Por otra parte, el servicio de información al ciudadano Salud Responde, accesible desde el teléfono 902 505 060, está abierto a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, para que soliciten toda la información que requieran sobre este tema.

Además, se puede acudir a las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) o bien directamente al personal sanitario de los centros de salud. En caso de necesitar asistencia urgente, se puede llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al 061, del Servicio de Emergencias Sanitarias.

  • 1