Local

Salud activa su plan especial ante las altas temperaturas

Salud activó ayer en Sevilla la primera alerta amarilla del verano ante la previsión de alcanzar elevadas temperaturas las próximas 48 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se superen los 40 grados de máxima y 20 de mínima, el umbral fijado en Sevilla para accionar la alerta. >>>Fallece un hombre en Jaén a causa de un golpe de calor

el 16 sep 2009 / 06:19 h.

TAGS:

Salud activó ayer en Sevilla la primera alerta amarilla del verano ante la previsión de alcanzar elevadas temperaturas las próximas 48 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se superen los 40 grados de máxima y 20 de mínima, el umbral fijado en Sevilla para accionar la alerta.

Se trata de la tercera alerta de este tipo que la consejería que dirige María Jesús Montero activa este verano en Andalucía, si bien las dos anteriores -en Málaga, el 17 de julio y en Almería, el 25 de ese mes- fueron anuladas en el transcurso de ambos días debido a que las temperaturas acabaron siendo inferiores a lo previsto.

En esta ocasión, Sevilla se enfrenta a la semana más dura desde que comenzó el verano: Aemet prevé que la ciudad alcance hoy y mañana máximas de 41 grados cada día mientras que las temperaturas mínimas se situarán en 23 grados. El resto de las provincias andaluzas se mantienen en el nivel verde de alerta.

La semana terminará con los 38 y 36 grados del jueves y el viernes, respectivamente, días en los que el termómetro tendrá unas mínimas aún elevadas: 19 grados el jueves y 20 el viernes, según las previsiones de Aemet.

El calor, además, hizo que ayer se registrara en la estación de Mairena del Aljarafe un incidente de contaminación por ozono entre las 16.00 y las 17.00 horas.

En el resto de la provincia de Sevilla, destacan las temperaturas máximas de Écija, que serán de al menos 40 grados hasta el jueves (Aemet, de hecho prevé para hoy 42 grados) y mínimas que no bajarán de los 19 grados hasta el domingo que viene.

Esta situación implica que Salud activará las próximas 48 horas las medidas recogidas en el Plan de Prevención de Altas Temperaturas. La consejería aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios y mantendrá las medidas de control y seguimiento de las personas consideradas en riesgo por el calor extremo, que en Sevilla ascienden a 1.487 -mayores de 65 años, pluripatológicos y polimedicados-.

Salud informó de que la activación de un determinado nivel de alerta responde al análisis realizado por Aemet de las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro días siguientes, notificando los datos a nivel provincial, de modo que puedan activarse los servicios y recursos sanitarios correspondientes oportunos en cada momento. La previsión del descenso de temperaturas también puede conducir a la desactivación de un nivel concreto.

La Consejería de Salud explicó también que, aunque las temperaturas máxima y mínima se hallen por debajo de los umbrales de alerta fijados para Sevilla (40 y 20 grados, respectivamente) las alertas podrían continuar si el mercurio se mantiene rozando esas cotas varios días seguidos, una situación que podría darse esta semana en Sevilla.

  • 1