jueves, 13 diciembre 2018
02:51
, última actualización
Local

Salud agiliza las citas médicas con cajeros automáticos

el 29 oct 2011 / 20:53 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer en el centro de salud El Cachorro de Sevilla el llamado quiosco virtual, un nuevo sistema que permite a los ciudadanos pedir cita al médico de familia o al pediatra a través de puntos dotados de pantallas táctiles y conexión a Internet instalados en los propios centros de atención primaria. Ayer arrancó la experiencia piloto en cuatro ambulatorios andaluces: el Puerta Blanca, en Málaga; el Gran Capitán, en Granada, y el Levante Sur, en Córdoba, además del mencionado centro sevillano.

Tras un periodo de prueba que la consejera estima que se prolongará entre seis y siete meses, dicho sistema, ya validado, se irá extendiendo progresivamente a otros centros de salud andaluces, "priorizando aquellas zonas en las que todavía hay un importante número de personas que se acercan directamente al mostrador de su centro para pedir cita", debido sobre todo a "la demografía de la población a la que atiende", compuesta por "personas mayores que no están familiarizadas con el uso de las tecnologías". Primero la iniciativa se centrará en aquellos centros que cuentan con "un volumen importante" de citas tramitadas directamente en los mostradores, para "evitar que los ciudadanos tengan que guardar cola o perder tiempo en trámites administrativos", así como para ahorrar desplazamientos y "descargar al personal administrativo de tareas que pueden ser resueltas de otra manera". Cada uno de estos quioscos tiene un coste de 2.000 euros, y que su funcionamiento es "muy intuitivo". "Su configuración es similar a la de un cajero electrónico", según Montero, de modo que el procedimiento se inicia una vez que el ciudadano introduce su tarjeta sanitaria o DNI electrónico, tras lo cual, el sistema muestra un calendario para elegir la fecha y hora que mejor le convenga al paciente.

El sistema ofrece la primera cita que se encuentre disponible y, en caso de que esa fecha no convenga al usuario, puede modificarse. También se podrá anular una cita ya solicitada de una manera sencilla.

  • 1