jueves, 21 febrero 2019
18:33
, última actualización
Local

Salud alerta de las falsas curas con células madre

La Junta advierte de que hay centros que «estafan» al ofrecer tratamientos que pueden generar tumores

el 06 jul 2010 / 18:59 h.

TAGS:

La directora de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas de la Junta, Natividad Cuende, advirtió ayer de la existencia de centros donde se practican falsos tratamientos con células madre.

Según dijo estos tratamientos pueden ser "sólo una estafa en el mejor de los casos" y en el peor de los escenarios, un peligro mortal para los pacientes, a los que se les puede generar tumores por el mal uso de estas terapias.

Cuende explicó que por ahora sólo hay un fármaco basado en terapias avanzadas aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y ni siquiera se está comercializando. "Cualquier persona que cuente que está recibiendo un tratamiento con células madre, si no es bajo un ensayo clínico, está yendo a un sitio fraudulento", señaló Cuende en un encuentro organizado por la Fundación Progreso y Salud y la compañía Roche en Madrid.

En concreto, la única terapia avanzada autorizada en Europa son los condrocitos, células que forman parte del cartílago y que se extraen del paciente, se cultivan y se vuelven a implantar después para reconstruir la rodilla. Según Cuende, un laboratorio andaluz produce condrocitos desde antes de que se consideraran medicamento. Además, dentro de su iniciativa en terapias avanzadas, Andalucía cuenta con 12 ensayos clínicos en desarrollo con terapias avanzadas para problemas cardiovasculares, neuronales y hepáticos, entre otros ámbitos. Algunos de ellos están en fases I y II y uno mostró ya "resultados prometedores". "No tenemos ningún medicamento, pero sí que estamos en la vía de conseguir tratamientos", sostuvo la directora de Terapias Avanzadas. "A fecha de hoy, no hay ningún tratamiento de los que estamos desarrollando que vaya a ser una cura milagrosa, pero es necesario conseguir pequeños pasos para buscar tratamientos cada vez más eficaces y hay cosas que se están haciendo y cuya eficacia podría ser más que relevante", agregó.

  • 1