Salud alertó ayer del consumo de un zumo tropical de la marca Tahitian Noni después de que el domingo un hombre de 40 años muriera en Ogíjares (Granada) tras ingerirlo y una mujer, familiar del fallecido, enfermara. Este producto no está registrado ante Sanidad ni la marca tiene sede en España. Se vende en internet a 50 euros el litro.
Los primeros datos de la autopsia realizada al fallecido no descartaron que su muerte se debiera a la ingesta del zumo, que está siendo analizado por el Instituto Nacional de Toxicología.
La responsable de comunicación en Europa de Tahitian Noni, Kathrin Aue, explicó ayer a Efe que su producto fue aprobado por la European Food Safety Authority (EFSA) en 2003 y ha pasado todos los controles sanitarios. La portavoz de la empresa añadió que están colaborando con las autoridades españolas en buscar el número de lote de la botella para saber de qué región de la Polinesia francesa procede el producto y cuáles son los árboles de los que se extrajo la fruta.
La sede central en Europa de Tahitian Noni está en Alemania, desde donde se distribuyen loz zumos por el continente. Por este motivo, Sanidad desconoce cuántos lotes de este producto puede haber en España, según fuentes del Ministerio.
El noni es una fruta tropical que se cultiva en la Polinesia francesa. Las principales productoras tienen reconocido este tipo de zumo ante la UE. La firma propietaria de la marca Tahitian Noni es Morinda International, con sede en Estados Unidos y sin presencia en España, donde vende estos zumos por internet o por distribuidores independientes.
Tahitian Noni promete en su página web que todo aquel que beba su zumo de noni se sentirá "fabuloso" en ocho días, durante los que se deben ingerir 60 mililitros diarios de esta bebida "exótica y saludable". La marca Tahitian Noni fue la primera que vio legalizado su zumo por la UE (donde hay unas 30 marcas reconocidas) y es la empresa de referencia en el mundo.