Local

Salud amplía la red de vigilancia de patologías tropicales

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una red hospitalaria de vigilancia para la detección de nuevos virus y enfermedades que puedan llegar a la comunidad debido al cambio climático.

el 15 sep 2009 / 02:51 h.

TAGS:

I.C. / M.R.R.

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una red hospitalaria de vigilancia para la detección de nuevos virus y enfermedades que puedan llegar a la comunidad debido al cambio climático. Este proyecto, denominado Sistema de Información para la Vigilancia Microbiológica de Andalucía (Sivma), "recoge de forma sistemática información notificada por los laboratorios de los hospitales para identificar y estudiar el comportamiento de nuevos microorganismos", según explica la directora general de Salud Pública de la consejería, Josefa Ruiz. Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, que lleva como lema: Protección frente al cambio climático.

Ésta es una de las medidas que Salud desarrolla dentro de su Plan Andaluz de Salud Ambiental (2008-2012), centrado en las relaciones entre salud y el calentamiento global. Este plan es una de las consecuencias de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, que la Junta de Andalucía puso en marcha de forma pionera en España en 2002.

Según indica Ruiz, cada vez serán más necesarias las actuaciones que tengan en cuenta la protección de la salud de la población, "sobre todo, de los sectores más vulnerables, como los niños, los enfermos crónicos y los mayores", y, por este motivo, Salud realiza cada verano un seguimiento a estas personas en su Plan de Altas Temperaturas.

Otras de las medidas que lleva a cabo la consejería se centran en mejorar la calidad del agua, la reducción de las emisiones de CO2 (los nuevos hospitales serán ecoeficientes) y el estudio de aves e insectos que puedan transmitir enfermedades propias de zonas tropicales, para lo que se ha puesto en marcha en Cádiz el Observatorio Andaluz de Salud y Medio Ambiente.

Ruiz llama la atención sobre "los brotes de virus como el Usutu en Austria o el West Nile -del Oeste del Nilo- en Francia, Portugal y Marruecos, casos que aconsejan la vigilancia y prevención sanitarias". Desde 2004, con todo, Salud está abordando un plan de estudio y seguimiento de este último virus en Andalucía.

  • 1