Salud asegura que la situación en El Coronil es una cuestión "de orden público"

La consejera de Salud asegura que "hasta la fecha" los informes de los que dispone la Junta "no marcan una alerta sanitaria".

el 31 ene 2013 / 13:36 h.

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía,  María Jesús Montero, ha asegurado que la situación que se vive en El  Coronil (Sevilla), tras 22 días de huelga de basura, tiene que ver  con cuestiones "de orden público" y la presencia de piquetes que  "impiden" el cumplimiento de los servicios mínimos y no con una  situación de alerta sanitaria, como reclama el alcalde de la  localidad, Jerónimo Guerrero (PSOE).

Preguntada al respecto sobre este asunto en una rueda de prensa  celebrada en Cádiz, Montero ha señalado, en primer lugar, que todos  los conflictos laborales que tienen que ver con la recogida de  residuos tienen que resolverse "en el ámbito en el que están  planteados".

Así, ha calificado de "peculiar" la situación en El Coronil,  donde, según la consejera, "no es tanto un incumplimiento de los  servicios mínimos sino, por lo que trasladan desde el propio  Ayuntamiento, tiene más que ver con la presencia de piquetes que  impiden que los servicios mínimos pueda desarrollar su trabajo".

Por tanto, según ha matizado Montero, es más una cuestión "de  orden público" y de que se "colabore" desde la Delegación del  Gobierno de España en que se pueda "garantizar" que los trabajadores  puedan realizar su trabajo "porque evidentemente hay que darle a los  ciudadanos un servicio adecuado".  

Tal y como ha reflexionado, los conflictos "no se van a resolver  con alertas sanitarias, sino de la manera adecuada" y, por tanto, ha  instado "a que todas las personas que tienen que participar en la  solución, incluida la Delegación del Gobierno, pongan los efectivos  necesarios a disposición del Ayuntamiento para que los servicios  mínimos se puedan cumplir y que se haga a la mayor brevedad posible".  

Dicho esto, Montero ha argumentado que la Junta de Andalucía,  "desde el principio de la huelga", tiene sistemáticamente información  de los epidemiólogos en los rastreos de los puntos de basura, "como  ocurre en cualquier situación de conflicto de huelga salvo en  Sevilla, Granada y Málaga", cuyos ayuntamientos tienen su propio  cuerpo de inspectores, detallando que se recoge "toda la información  de los diferentes parámetros que pueden marcar un riesgo para la  salud".

Así, ha enfatizado que "hasta la fecha" los informes de los que  dispone la Junta sobre El Coronil "no marcan una alerta sanitaria" y,  por tanto, ha incidido en que "no se va a decretar en la actualidad";  aunque asegura que esta situación es "variable" y que estarán "a  instancia de los expertos". En este sentido, ha dejado claro que  "nunca" la autoridad sanitaria decreta una alerta sanitaria salvo que  los técnicos declaren un riesgo inminente para la salud de la  población.

Ha llamado también la atención sobre el hecho de que se habla de  la alerta sanitaria "como si fuera algo habitual", pero Montero ha  asegurado que "jamás" en España o Andalucía se ha decretado esta  alerta "por incumplimiento de servicios mínimos o de recogida de  basura".

Aún así, ha concluido recalcando que si existiera "el mínimo  riesgo que los técnicos detectaran que pudiera anticipar que hay una  situación que puede provocar enfermedades, la autoridad sanitaria  antepondrá la salud de los ciudadanos a cualquier otra cuestión".

  • 1