Local

Salud asume la deuda del San Sebastián

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la modificación del convenio que regula la integración del hospital San Sebastián en la red sanitaria pública andaluza, para que la Consejería de Salud asuma así parte de la deuda con proveedores.

el 16 sep 2009 / 01:48 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la modificación del convenio que regula la integración del hospital San Sebastián en la red sanitaria pública andaluza, para que la Consejería de Salud asuma así parte de la deuda con proveedores.

La decisión del gobierno andaluz se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que recoge que el importe máximo cuyo pago asume Salud es de 7.025.263 euros, la cuantía que el Ayuntamiento de Écija ha certificado como deuda generada como consecuencia de los gastos de bienes corrientes y servicios de la asistencia sanitaria que prestaba el San Sebastián hasta el 16 de febrero de 2009.

"En definitiva, se trata de dinero que se debe a proveedores", resume el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE). El convenio firmado en noviembre de 2006 para la integración del San Sebastián en la red sanitaria de la Junta se cambia ahora, en el sentido de que será la Consejería de Salud, a través de la empresa pública sanitaria Bajo Guadalquivir (que gestiona el hospital ecijano desde su integración en enero de 2007) quien asuma las deudas certificadas por el Consistorio.

El acuerdo de integración estipulaba que el Ayuntamiento cedía el San Sebastián libre de cargas y gravámenes, por lo que se obligaba, entre otros asuntos, a asumir "cualquier tipo de deuda relacionada con el hospital" contraída por el Ayuntamiento, o por el patronato municipal responsable de su gestión, que fuera anterior a enero de 2007.

"El transcurso del tiempo ha evidenciado que esta contraprestación es excesivamente onerosa", explicó el Ayuntamiento ecijano a la Junta, a la que trasladó "las dificultades que se tienen para cumplir esta obligación", por lo que solicitó la revisión del acuerdo.

dinero en caja. La asunción de esa deuda por la Junta libra al Ayuntamiento del pago de una losa económica que se ha demostrado inasumible para las arcas municipales y, además, va a dar liquidez a las mismas, ya que el consistorio pagó al menos dos millones de esa deuda con proveedores, por lo que ingresará esa cantidad cuando la Junta pague la deuda. El gobierno local (PSOE) ya ha avanzado que destinará el dinero a pagar a proveedores municipales.

  • 1