domingo, 17 febrero 2019
06:46
, última actualización
Local

Salud cerrará en verano 16 centros de salud por la tarde

La Junta prevé un descenso en la atención sanitaria del 40%

el 26 jun 2010 / 17:57 h.

TAGS:

La Consejería de Salud va a cerrar durante este verano por las tardes 16 de los 34 centros de salud que prestan servicio de atención primaria en la ciudad. Los motivos no son económicos, según aseguran fuentes de la Delegación Provincial de esta consejería en Sevilla, sino de eficacia de la atención sanitaria. El ahorro de esta medida, según estas fuentes, es "reducido", de unos 100.000 euros, por lo que la motivación es otra: "No tiene sentido -explican desde la delegación- mantener abiertos todos los ambulatorios sevillanos cuando en verano hay días que apenas se usan unas pocas consultas, por lo que lo más eficaz es congregar recursos en torno a algunos centros". "En cualquier caso -insiste Salud- la atención médica en primaria está garantizada".


La Delegación Provincial estima que durante los meses del verano, debido a las vacaciones y al éxodo a las playas de la población andaluza del interior, la atención médica en ciudades como Sevilla se reduce un 40%.


"En aras de una mejor gestión de los recursos es preferible aunar la atención de varios centros de salud en uno, puesto que no se puede tener abierto un ambulatorio entero para dar uso a unas pocas consultas", aseguran desde Salud.


Los 18 centros de salud de atención primaria que permanecerán abiertos durante todo el día en la ciudad hasta septiembre lo harán en el horario habitual desde las 8.00 horas hasta las 20.00 horas. Por su parte, los otros 16 cuyo horario de apertura se restringirá estarán abiertos hasta las 15.00 horas.


La reagrupación de pacientes en atención vespertina implica también mover a los médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios.


Precedentes. Esta medida, de todos modos, no es nueva. El verano pasado todos los centros de salud de la ciudad permanecieron abiertos durante las tardes, sin embargo, en otros distritos sanitarios como el Aljarafe, que tiene asignados 39 centros de salud, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya optó por cerrar por las tardes durante el verano pasado.Según detallaron fuentes de la Delegación Provincial de Salud, algunos centros de atención primaria de la ciudad se quedan tan vacíos en los meses de julio y agosto que la actividad en ellos durante esos dos meses de verano llega a caer hasta un 60%.Por término medio, sin embargo, Salud estima que la actividad sanitaria estará al 60% de los niveles habituales que se registran durante el resto de meses del año.
A la espera de conocer la reorganización de los profesionales en los centros de salud durante las vacaciones, sindicatos como el de Satse, de enfermería, ha alertado de que puede haber consecuencias negativas en caso de que la contratación de personal sanitario para las sustituciones en vacaciones sea "mínima" en los ambulatorios, como prevé este sindicato. Si esto se produjera, avisa Satse, unido al cierre de un importante número de puntos asistenciales durante las tardes, podría provocar la saturación de los empleados que estén trabajando y el consiguiente aumento de pacientes en las urgencias de los hospitales. La Delegación de Salud, por su parte, descarta ambos extremos.

  • 1