Local

Salud cerrará por las tardes 21 ambulatorios en julio y agosto

La medida ya se tomó el año pasado debido a la baja demanda de pacientes durante el verano

el 03 jul 2011 / 17:58 h.

TAGS:

La mayor parte de los centros de salud volverán a cerrar por las tardes este verano.

La Consejería de Salud mantendrá cerrados por la tarde 21 centros de salud de Sevilla entre los días 11 de julio y 2 de septiembre. Se trata de más de la mitad de los 34 ambulatorios que prestan servicio en la capital.

Además, de los 13 que permanecerán abiertos en horario normal (de 8 a 20 horas), cinco tendrán sólo servicios de urgencia durante las 24 horas.

Según la Consejería de Salud, estás medidas se toman para "compatibilizar el descenso de la demanda que se registra todos los años por la tarde debido a las altas temperaturas y a las vacaciones de verano". Justifican esta decisión explicando que "si se mantuvieran abiertos todos los centros de salud, cada médico sólo atendería entre 5 y 10 consultas al día". El plan de verano se ha proyectado para que cada barrio cuente, al menos, con un centro de referencia para atender posibles consultas en horario de 15 a 20 horas.

Esto será posible gracias a que los profesionales sanitarios irán rotando por los centros de cabecera para garantizar la asistencia. La reagrupación de pacientes en atención vespertina implica por tanto mover a médicos, enfermeros y demás trabajadores de los centros.

Los usuarios podrán seguir acudiendo a sus ambulatorios mediante cita previa en horario de 8.00 a 15.00 horas. Ya por la tarde, las consultas se atenderán a demanda de los ciudadanos. Los puntos de urgencias 24 horas no sufrirán ninguna alteración durante el verano.

El plan ya se puso en marcha el año pasado y supuso una reestructuración metódica y habitual de la asistencia basada en la demanda que en años anteriores constató el Distrito Sanitario de Sevilla. En 2010, por ejemplo, se registró un descenso de 80.000 consultas en el mes de julio respecto a junio, una cifra que, según la consejería, se eleva a 100.000 consultas menos si se compara con las asistidas durante el sexto mes del año.

"Se trata de datos que ponen de manifiesto que hay un descenso, a pesar de mantener el mismo número de consultas, lo que demuestra que la presión asistencial para el profesional y la atención que reciben los ciudadanos son las adecuadas", señalan desde Salud.

Por tanto, desde el 11 de julio al 2 de septiembre un total de 21 centros de salud atenderán a demanda a sus usuarios, el mismo número de consultas que permanecieron abiertas durante el verano del año pasado.

El Distrito Sanitario del Aljarafe (con 39 centros del SAS), fue el primero que inició este tipo de medidas en 2009. Mientras que la capital no empezó a aplicarlas hasta julio de 2010.

PERSONAL. Algunos sindicatos, como el Satse , de enfermería, alertaron de que podían darse consecuencias negativas en caso de que la contratación del personal sanitario para sustituciones sea "mínima" en los ambulatorios. Si esto se produjera, avisó Satse, unido al cierre de un importante de puntos asistenciales durante las tardes, podría provocar la saturación de los empleados. Sin embargo la Delegación de Salud descarta estos extremos, y señalan que "algunos centros de salud de la capital se quedan vacíos en verano".

  • 1