lunes, 22 abril 2019
07:51
, última actualización
Local

Salud cesa a los filtradores de un examen de oposiciones

Pasaron cinco preguntas de una prueba para enfermeros en el Hospital de Loja.

el 02 mar 2011 / 21:15 h.

TAGS:

La consejera de Salud anunció medidas disciplinarias.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, informó ayer de que su departamento ya tiene "identificadas" a las "dos personas" responsables de la filtración de hasta cinco preguntas en los exámenes correspondientes a dos de las categorías de las pruebas celebradas el pasado sábado en las oposiciones para cubrir las plazas del personal de Enfermería y Auxiliar de Enfermería del futuro hospital de Loja (Granada).

La titular de Salud resaltó de forma tajante que se sabe "perfectamente" las dos personas que han sido responsables de esta situación y anunció ayer que las mismas "han sido ya cesadas de sus funciones", además de que "se les ha abierto expediente disciplinario, que seguirá su curso al objeto de que se tomen todas las medidas sancionadoras oportunas".

Montero defendió que "sobre estas personas que tienen comportamientos intolerables" hay que actuar "con toda la contundencia" y aseguró que desde que tuvieron conocimiento de estos hechos se ha actuado "con absoluta celeridad", informando "permanentemente" a las organizaciones sindicales y requiriendo el informe jurídico "para optar en consecuencia".

"Lo más probable", avanzó Salud, es que se retiren las cinco preguntas que dieron lugar a esa filtración "y que entren las cinco preguntas reservas que existían para el propio examen, al objeto de que la baremación se pueda hacer sin ningún problema". No obstante, esta posibilidad "es provisional", ya que está "a expensas de lo que diga el informe jurídico, porque afecta a los derechos de los propios objetores", puntualizó la consejera.

La Empresa Pública Hospital de Poniente informó este pasado martes de que había detectado la filtración de cinco preguntas de los exámenes correspondientes al citado examen de oposiciones convocadas para cubrir las plazas del personal de Enfermería y Auxiliar de Enfermería del futuro hospital de Loja (Granada) y que, por ello, se había abierto un expediente disciplinario "a los responsables de la filtración" y que se estaba trabajando para buscar una solución que perjudique en la menor manera posible todo el procedimiento y a las personas concurrentes.

En concreto, el pasado sábado 27 de febrero, en el transcurso de la prueba de las oposiciones, fue detectada la filtración de cinco preguntas de los exámenes de dos de las categorías en concurso: la de enfermería y la de auxiliar. En total, para estas dos categorías se presentaron alrededor de 3.200 sanitarios. Se da la circunstancia de que, además de la batería de preguntas -hasta 50- había cinco más de repuesto por si sucediera cualquier imprevisto.

El sindicato de Enfermería Satse-Andalucía exigió ayer la repetición de la prueba de las oposiciones del Hospital de Loja . A juicio de Satse, declarar nulo el examen y repetir la prueba es "la única fórmula" para garantizar la transparencia y despejar las dudas surgidas en torno a este proceso de selección de personal.

En este sentido, el sindicato consideró que el examen completo "ha quedado comprometido" por la filtración debido a las sospechas generadas entre los opositores de que "puedan existir otras filtraciones". Por eso, abogó por repetir la prueba de las categorías afectadas: Enfermería y Auxiliares de Enfermería.

  • 1