Local

Salud condena la agresión sufrida por dos profesionales en el centro de Torreblanca

el 05 ene 2011 / 14:21 h.

TAGS:

La Delegación Provincial de Salud ha expresado este miércoles su repulsa por los insultos y el intento de agresión física infligidos ayer martes contra dos auxiliares administrativas en el centro de salud de Torreblanca de Sevilla, toda vez que ha anunciado que a puesto a disposición de las afectadas los recursos contemplados en el plan de prevención y atención a agresiones de la Consejería de Salud.

En una nota, Salud se ha referido así al caso denunciado por el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-Sevilla, Fernando Castelló, quien este miércoles ha relatado en declaraciones a Europa Press estos hechos, toda vez que reprochaba que este tipo de casos "son cada vez más frecuentes entre los usuarios" y cuestionaba la "utilidad" del plan andaluz contra la agresiones a profesionales sanitarios "si no se activa en este tipo de casos".

Frente a ello, la Delegación de Salud ha mostrado su "sorpresa" por las manifestaciones del CSIF sobre este plan, que ha tildado de "oportunistas", y ha asegurado que "esta misma mañana" la dirección del Distrito Sanitario Sevilla "mantenía en ese mismo instante una reunión con otro representante de este mismo sindicato".

Además, Salud ha destacado que el Servicio Andaluz de Salud cuenta desde 2005 con un "efectivo plan" de prevención y atención de agresiones, "que comprende, entre otras muchas medidas, la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una acción violenta".

Ha recordado que, en el momento en el que se notifica una agresión en un centro sanitario, la Consejería de Salud activa el protocolo de actuación que incluye la asesoría jurídica al personal agredido, el apoyo psicológico si lo estima conveniente y la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si lo solicita.

El plan establece un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal, entre otras medidas. Sea como fuere, y tras activar Salud su plan contra las agresiones, el propio Castelló ha aplaudido dicha actuación, ya que, según ha dicho, "lo importante por encima de todo es velar por los trabajadores".

 

  • 1