Local

Salud confirma el parón definitivo de la obra en el Equipo Quirúrgico

La consejera asegura que los ciudadanos entenderán que se priorice la atención sanitaria de “calidad”

el 24 sep 2012 / 19:07 h.

TAGS:

El conocido como Equipo Quirúrgico, en la avenida Menéndez Pelayo, seguirá siendo sine die un solar vallado y abandonado. Desde 2008 está así y la consejera de Salud e Igualdad, María Jesús Montero, confirmó ayer que no hay dinero para levantar el Centro de Alta Resolución de Especialidades Jardines de Murillo, que su prioridad es mantener la atención sanitaria "de calidad".

El compromiso socialista, pues, seguirá sin cumplirse pese a que se anunció hace ya siete años. De hecho, debió inaugurarse en 2009. Montero aseguró que la ciudadanía "comparte" ante la actual coyuntura económica que lo "prioritario" es continuar prestando una atención sanitaria antes que "abordar lo que siempre es una ilusión". Con todo, esperó que después de 2013 se permita seguir con el ritmo de obras planificado.

En una entrevista concedida a Radio Sevilla, Montero afirmó que la ciudadanía puede entender "perfectamente" que se prefiere "no anular los tiempos de demora quirúrgica, ser capaces de ofrecer la misma tecnología y tener los medicamentos disponibles antes que abordar lo que siempre es una ilusión, como es un nuevo edificio o unas nuevas instalaciones".

"Todo el mundo comparte que lo prioritario es seguir prestando la atención sanitaria de calidad que damos y esperamos que después de 2013, de este periodo tan importante de ajuste que nos viene impuesto, podamos tener un presupuesto más holgado que nos permita seguir con el ritmo de obras que teníamos", sentenció.

La respuesta municipal no se hizo esperar y el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), pidió a la Junta que "recapacite" sobre el desarrollo del centro de Alta Resolución en las antiguas instalaciones del Equipo Quirúrgico. En su opinión, son "ya demasiadas negativas" del Gobierno andaluz de PSOE e IU.

A preguntas de los periodistas, Zoido aseguró que espera que se atienda las necesidades de los sevillanos "en las mejores condiciones posibles" y que "no todo vaya a ser dejar atrás los proyectos que se tenían en Sevilla". El alcalde insistió en que confía en que la Junta "cumpla" con los sevillanos.

"El otro día fue el metro y ahora este centro de alta resolución y al final ninguna inversión en Sevilla y ninguna para infraestructuras", lamentó Zoido, que tenía previsto utilizar el solar del Equipo Quirúrgico para su Ciudad de la Justicia en el Prado de San Sebastián.

12.000 personas se quedan sin el centro de especialidades

En febrero del pasado año, la Consejería de Salud por fin solicitó a la Gerencia de Urbanismo la licencia de obra para poder levantar en el solar del antiguo Equipo Quirúrgico el Centro de Alta Resolución de Especialidades Jardines de Murillo, un paso importante que se produjo un par de semanas antes de la propuesta del PP para integrar en ese mismo edificio los servicios asociados a la Ciudad de la Justicia: el Instituto de Medicina Legal.

Entonces Junta y Ayuntamiento se enfrentaban por la futura ubicación del complejo judicial, también aparcado por la crisis económica. Ahora, los recortes vuelven a parar el proyecto de Salud, cuatro años después del derribo del antiguo edificio y nueve desde que se anunciase el compromiso del PSOE.

El futuro centro debía contar con consultas de atención primaria y especializada, quirófanos para intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y un dispositivo de cuidados críticos y urgencias. Las nuevas dependencias atenderán a más de 12.000 personas de San Bernardo, Huerta de la Salud, Santa Cruz, Judería, Florida, Puerta de la Carne, Prado y Catedral.

  • 1