Local

Salud confirma la gripe A en los once menores procedentes de Marruecos

Los once menores que llegaron el jueves a Sevilla procedentes de Tánger (Marruecos) y sobre los que existía la sospecha de que habían contraído la gripe A, tienen el virus, según confirmó ayer la Consejería de Salud

el 16 sep 2009 / 05:51 h.

TAGS:

Los once menores que llegaron el jueves a Sevilla procedentes de Tánger (Marruecos) y sobre los que existía la sospecha de que habían contraído la gripe A, tienen el virus, según confirmó ayer la Consejería de Salud.

Los niños habían realizado un viaje a Marruecos dentro de un grupo de 150 menores, aunque ninguno de éstos ha contraído el virus. Los once que sí tienen la gripe A llegaron a España el jueves con síntomas leves de la enfermedad, por lo que Salud les tomó muestras y ayer el Laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves, en Granada, confirmó los positivos. De los once niños, tres son de nacionalidad marroquí, otros tantos portugueses y los cinco restantes, españoles.

Los menores comenzaron a presentar síntomas ya durante su estancia en Marruecos hace casi una semana. Aunque el resto de los componentes del grupo no presenta ninguna sintomatología, Salud observará su evolución en los próximos días, por lo que los responsables de la expedición decidieron permanecer en Sevilla.

Junto a esto, la consejería informó que, respecto a los cuatro pacientes ingresados en los hospitales andaluces, de los dos ingresados en el Virgen del Rocío por presentar complicaciones en su estado de salud, el adulto ha pasado a planta, mientras que la menor evoluciona favorablemente.

El estado de la joven ingresada en la UCI del Hospital Infanta Elena (Huelva) es grave y el militar de la base naval de Rota (Cádiz) ingresado en el Hospital Puerta del Mar continúa con una evolución favorable, lo que ha permitido que desde el 11 de julio haya sido trasladado desde la UCI del centro sanitario a planta.

Ante la situación de pandemia mundial, explicó Salud, y para acelerar el diagnóstico de nuevos casos, la consejería tomó muestras a dos de los menores con síntomas y, una vez se confirmaron estos dos positivos, se consideró al resto del grupo también como afectado por el virus de AH1N1. "Esto se denomina vínculo epidemiológico", apuntó Salud.

"Ante una pandemia, dejan de estudiarse los casos de manera individualizada [por lo que] se toman muestras representativas del grupo afectado (dos o tres) y si se confirma en éstas la existencia del virus, los casos de su entorno se considerarán también positivos", según Salud. No es necesario tomar muestras a cada uno de los pacientes. Esta manera de contabilizar los casos se realiza por medio de tasas, como en el caso de la gripe estacional.

  • 1