Local

Salud confirma ocho nuevos casos del campamento de Cazorla

el 16 sep 2009 / 05:25 h.

TAGS:

La Consejería de Salud confirmó en el último parte de la jornada de hoy, y tras recibir las determinaciones analíticas, la existencia de ocho nuevos casos de gripe AH1N1 en Andalucía, todos ellos de niños relacionados con el campamento de verano de Cazorla (Jaén).

Según informó el departamento del ramo, se trata de niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, que hasta ayer estaban pasando unos días en el citado campamento de Cazorla y que han cursado sintomatología leve.

Los menores afectados ya han regresado a sus domicilios y están siendo atendidos por sus médicos de familia, si bien todos presentan un cuadro gripal leve. De ellos, siete viven en la provincia de Huelva y uno en la de Málaga.

La Consejería de Salud activó ayer martes el protocolo de actuación establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, después de que se detectara que algunos de los menores del campamento presentaban síntomas que podían corresponderse con un cuadro gripal.

Por otra parte, permanecen ingresadas en dos hospitales andaluces las dos personas de nacionalidad americana afectadas por el virus de la nueva gripe AH1N1. El menor de 12 años, natural de EEUU, está ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y permanece establece. Los primeros síntomas los presentó el pasado 27 de junio en EEUU. Al llegar a España, y presentar complicaciones, requirió ingreso hospitalario.

El adulto, un militar de la Base Naval de Rota (Cádiz) y que permanece ingresado en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, se mantiene estable dentro de la gravedad. El paciente llegó recientemente de los EEUU y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes 30 de junio. Ante el empeoramiento de su estado, fue trasladado al hospital gaditano.

Por otra parte, en la mañana de hoy ha ingresado en el Hospital de Jerez el jugador argentino del Racing de Santander, Brian Sarmiento, de 18 años y con sospecha de gripe AH1N1, aunque está pendiente de confirmación.

Su situación clínica es estable, aunque presenta un proceso respiratorio agudo. El paciente llegó el pasado 26 de junio de Argentina y desarrolló los primeros síntomas un día después. Sin embargo, ante el empeoramiento de su estado de salud, ha decidido acudir al hospital jerezano, donde se ha activado el correspondiente protocolo de actuación.

El jugador del Racing Brian Sarmiento se traslada a un hospital de Jerez por posible gripe A.

El jugador argentino del Racing de Santander, Brian Sarmiento, que la pasada temporada estuvo cedido en el Xerez Deportivo, está ingresado en el Hospital de Jerez, en el que se le están haciendo las pruebas por si hubiese contraído la gripe A.

Sarmiento, tras regresar de Argentina, había venido a Jerez para recoger cosas de su casa durante la pasada temporada, pero tuvo que acudir al servicio de Urgencias del Hospital de Jerez con síntomas de gripe y asfixia, lo que ha motivado que se le esté tratando como sospechoso de haber contraído la gripe A.

De momento, el jugador está a la espera de las pruebas que confirmen o descarten si está afectado por el virus de la gripe A.

  • 1